febrero 26, 2024

Israel confirma que Hamás ha entregado los rehenes a la Cruz Roja

Jerusalén/ Agencia Efe

Israel confirmó este viernes que el grupo islamista Hamás ha entregado 13 rehenes israelíes a la Cruz Roja, que están siendo trasladados hacia Egipto, informó la radio oficial del Ejército israelí citando a fuentes gubernamentales.

Los secuestrados saldrán por el cruce de Rafah, junto con otros 12 cautivos tailandeses, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos y una tregua en Gaza de cuatro días.

Anuncian la lista de los 39 palestinos que Israel excarcelará

Jerusalén (EFE).-La Sociedad de Presos Palestinos anunció este viernes la lista de los nombres de los 39 presos palestinos que serán excarcelados hoy por Israel a cambio de la liberación de 13 rehenes israelíes en manos de Hamás, que está prevista para las 16.00 hora local (14.00 GMT).

Un total de 24 mujeres y 15 adolescentes varones condenados por terrorismo han sido trasladados a la cárcel de Ofer desde las prisiones de Dambon y Megiddo, en preparación para su liberación en cuanto los rehenes cautivos por el grupo islamista palestino sean entregados al Ejército israelí con la mediación de la Cruz Roja.

Aunque están condenados por terrorismo, ninguno de ellos tiene delitos de sangre en su historial.

El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

La Sociedad de Presos Palestinos, que se limita a publicar los nombres de los reclusos, ha denunciado que desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre, 3.145 palestinos han sido detenidos en Cisjordania ocupada, una cifra que Israel reduce a en torno a 1.800 personas.

Primera tregua entre Israel y Hamás

La primera tregua entre Israel y Hamás entró en vigor a las 7 hora local (5 GMT), tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos.

El Servicio de Prisiones de Israel ha recibido los nombres de los 39 palestinas y menores condenados por terrorismo para su puesta en libertad, informó el Canal 13 israelí.

Está previsto que sean trasladadas a la prisión Ofer, en Cisjordania ocupada, hacia el mediodía, a la espera de que los rehenes en manos de Hamás sean entregados, algo que se espera que se produzca hacia las 16.00 hora local (14.00 GMT).

Egipto y Catar, los dos principales mediadores del acuerdo de la tregua temporal entre el grupo palestino Hamás e Israel, supervisan junto a Estados Unidos el cumplimiento de la pausa en la Franja de Gaza y buscan renovarla más allá de los cuatro días pactados, informó hoy a EFE un fuente de seguridad egipcia.

El presidente egipcio, Abdefaltah al Sisi, afirmó que espera que la tregua se extienda con el fin de que haya más canjes de rehenes y prisioneros, así como más entregas de ayudas al enclave palestino.

En los mismos términos se ha proncunciado la ONU. Un portavoz de Naciones Unidas en Ginebra expresó su esperanza en que con el inicio de la tregua entre Israel y Hamás pueda llevarse ayuda humanitaria al norte de Gaza, el área más golpeada por el conflicto, aunque admitió que por ahora no hay garantías seguras de que ello sea posible.

Cruz Roja entregará rehenes al Ejército israelí antes de ser sometidos a un examen médico

Los rehenes israelíes en manos del grupo islamista Hamás, por su parte, serán entregados a integrantes de la Cruz Roja en Gaza que, a su vez, se los traspasará a representantes del Ejército israelí, antes de que sean sometidos a un examen médico para determinar sus condiciones de salud.

“La Cruz Roja cruzará con ellos la frontera y los entregará a representantes del Ejército israelí, que los recibirá y los identificará físicamente y por la lista, para determinar si son las personas correctas”, aseguró en una rueda de prensa el asesor del jefe de la Dirección Nacional de Diplomacia Pública de Israel, Ziv Agmon.

Agmon apuntó que, previamente, los 13 rehenes que hoy está previsto que Hamás libere a las 16.00 hora local (14.00 GMT) a cambio de 39 presos palestinos, serán entregados de uno en uno o en grupos a la organización de la Cruz Roja.

Explicó, además, que después de su identificación por miembros del Ejército serán examinados por un médico para determinar su estado de salud y la atención médica que necesitan, con el fin de decidir si podrán ser llevados a su casa o a qué hospital israelí serán trasladados.

El consejero israelí agregó que hay cinco hospitales preparados para atender a los rehenes liberados.

Tras las pruebas médicas, los rescatados podrán mantener un primer contacto a través de llamada o videollamada -“bajo supervisión de profesionales”- con sus familiares, con quienes se podrán reunir físicamente en el hospital al que sean trasladados.

“Los que puedan irse a su casa se irán a su casa. Todavía no sabemos sus condiciones médicas”, apuntó.