Firma Invitada – La Fernandomanía, fenómeno que no muere

La Fernandomanía, fenómeno que no muere

Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por nuestros columnistas invitados no reflejan las opiniones, creencias y puntos de vista de esta publicación.

Salvador Hernández

Director de KNRV 1150AM

Entre el 11 y el 13 de agosto, el equipo de beisbol de grandes ligas, Los Dodgers de Los Ángeles, tuvieron a bien retirar el número 34. Ese fue el mismo número que durante la mayor parte de su carrera usó en la espalda Fernando Valenzuela. Pero ¿qué significa retirar el número de un jugado en el beisbol?

Cuando un equipo le otorga este honor a uno de sus ex-jugadores, quiere decir que nadie más en el future del equipo podrá usar ese número. Representa entonces un homenaje a los logros, los récords, las estadísticas de dicho jugador. Este honor fue concedido a Valenzuela, quien, al llegar en 1981 al equipo de Los Ángeles, de inmediato supo ganarse un lugar en la rotación de abridores del equipo.

La directiva de Dodgers, para suerte de quién escribe, determinó que este homenaje debía tener lugar en una de las visitas de Rockies de Colorado al Dodger Stadium. Fuí entonces testigos de este gran acontecimiento. Siento, como mexicano y latinoamericano que este reconocimiento para “El Toro” es mucho más que merecido.  Durante la serie jugada en esos dias ocurrieron eventos dedicados al “pitcher” mexicano. Todos ellos con llenos totales.

Desde el viernes, que se llevó a cabo la ceremonia oficial donde se retiró el numero 34, hasta el domingo, los aficionados presentes en el estadio recibieron varios regalos con el numero 34 y con la imagen de Fernando. Todos los que estuvimos allí valoramos como un Tesoro esos presentes porque nos mantienen en la memoria el legado de ese gran jugador.

Los homenajes trascendieron a lo deportivo. La ciudad de Los Ángeles declare el 11 de agosto de 2023 como el día de Fernando Valenzuela. Quienes pudimos estar presentes en estos eventos, pudimos comprobar una vez más, el cariño y admiración que la afición al beisbol en aquella ciudad se sigue teniendo por el originario de Etchohuaquila.

La Fernandomanía, fenómeno que no muere

Lo ocurrido en esos días debe llenar de orgullo a todos los mexicanos, aficionados o no al rey de los deportes.  La experiencia vivida por más de 150 mil fanáticos quedará en sus corazones, en sus retinas y en su memoria por el resto de sus días.

Es increíble que casi 40 años después de su debut y más de 20 de haber realizado su último lanzamiento en un diamante de Grandes Ligas, un solo hombre sea capaz de arrastrar multitudes a un estadio de beisbol. Su legado ahora es eterno en el Dodger Stadium. Ojalá que lo realizado por los Dodgers de los Ángeles en el “FernandoMania Weekend” pudiera ser tomado en cuenta por quienes deciden en el salón de la fama de Cooperstown.

Espero que un día el famoso y querido “Toro” sea entronizado en el recinto de los inmortales. Quizá las estadísticas dejadas por Valenzuela no hayan sido suficientes para ser tomado en cuenta, y eso no está a discusión. Pero más allá de los números el fenómeno de Valenzuela no es algo que sucede ni todos los días, ni todas las décadas en este bello deporte.  


También te puede interesar:

Firma Invitada – “Bidenomics” está fallando a los latinos de Colorado

Firma Invitada – Defendiendo la ética y la seguridad de los estudiantes en DPS

Firma Invitada – ¿Podrá Biden eliminar el “muro flotante” de Abbott?