Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por nuestros columnistas invitados no reflejan las opiniones, creencias, y puntos de vista de esa publicación.
Por Diana Pineda
Fundadora y directora general de VUELA por Salud
Click here to read the English version
Contar con un seguro médico integral y económico es esencial para nuestra salud y bienestar, no solo físico, sino también financiero y emocional. Permite que nos realicemos chequeos anuales, recibir atención médica antes de que un malestar se pueda convertir en una hospitalización y detectar enfermedades como el cáncer en etapas tempranas, cuando hay más posibilidades de sobrevivir y los tratamientos suelen ser menos costosos.

OPINIÓN| Diana Pineda, Fundadora y directora general de VUELA por Salud
Congreso debe frenar alza del 101% en seguros médicos
Lamentablemente, millones de personas verán el costo de sus primas dispararse y millones perderán su cobertura médica si el Congreso no actúa pronto. Las personas que no tienen un seguro médico a través de su empleo, que ganan más de lo necesario para calificar para Medicaid o que aún no reúnen los requisitos para Medicare, pueden obtener cobertura médica integral a través de los mercados de seguros, como Connect for Health Colorado (C4HC).
La mayoría son familias de clase media y trabajadora. Casi la mitad son dueñas o empleadas de pequeños negocios o trabajan por cuenta propia. En Colorado, casi el 20% de los trabajadores de pequeños negocios y alrededor del 12% de los propietarios son hispanos. Es de gran consternación que los créditos tributarios mejorados que ayudan a muchas de estas familias a pagar sus seguros médicos del mercado estén por vencer a finales de este año.
Según la División de Seguros de Colorado (DOI, por sus siglas en inglés), si el Congreso no amplía estos créditos fiscales mejorados, la gran mayoría de las personas inscritas en Connect for Health Colorado verán un aumento promedio del 101% en sus primas en 2026. En otras palabras, el costo de sus primas se duplicará.
Con el inicio de la inscripción abierta el 1.º de noviembre, muchas personas se verán obligadas a tomar decisiones desgarradoras en un entorno económico ya de por sí difícil: pagar más por su cobertura médica o cubrir otras necesidades básicas. En muchos casos, el costo será tan alto que no tendrán otra opción que quedarse sin seguro. Para quienes viven con enfermedades crónicas, esto sería devastador.
Como promotora y directora general de VUELA por Salud, una organización que ayuda a miembros de nuestra comunidad latina a llevar un estilo de vida más saludable, a inscribirse en planes de seguro médico y a realizarse pruebas de detección de cáncer y diabetes, sé que tener un seguro médico puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Congreso debe frenar alza del 101% en seguros médicos
Por eso, sumo mi voz a la de los voluntarios de la Red de Acción contra el Cáncer de la Sociedad Americana contra el Cáncer para instar al Congreso, en particular a los representantes Gabe Evans y Jeff Hurd, a que extiendan los créditos fiscales mejorados para impedir que esto ocurra. Según los cálculos de la DOI, 225,000 personas que obtienen su seguro médico a través de C4HC dependen de los créditos fiscales para disminuir sus primas.
Insto a nuestros congresistas a que extiendan los créditos fiscales mejorados antes de que muchos de nuestros familiares, amigos y vecinos pierdan su única opción de seguro económico y el acceso al cuidado médico que podría salvarles la vida.
También te puede interesar:
Firma Invitada – Colorado merece protección ante sabotaje a la salud pública
Firma Invitada – Defendamos acceso a seguro médico asequible en Colorado

otras noticias
Detenidos en España trece miembros del Tren de Aragua
Guatemalteca muere baleada cuando iba limpiar vivienda en Indiana
Supremo avala que Trump frene pago de SNAP