noviembre 8, 2025

Firma Invitada – Colorado merece protección ante sabotaje a la salud pública

Colorado merece protección ante sabotaje a la salud pública

Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por nuestros columnistas invitados no reflejan las opiniones, creencias, y puntos de vista de esa publicación.

Por Mannat Singh

Presidente de la Colorado Consumer Health Initiative

Click here to read the English version

Esta semana, las familias de Colorado recibieron una noticia devastadora. Las primas de los seguros médicos en el mercado individual aumentarán en promedio un 101% en 2026. Detrás de esta crisis hay un responsable claro. La responsabilidad es de la llamada “Big Ugly Bill” impulsada por el expresidente Trump y el fracaso del Congreso al no extender los créditos fiscales para primas de seguro, esenciales para mantener la cobertura asequible para miles de habitantes del estado.

OPINIÓN| Mannat Singh, Presidenta de la Colorado Consumer Health Initiative

Seamos claros. Este aumento no es resultado de las fuerzas naturales del mercado ni de ineficiencias en los programas estatales. Es una consecuencia directa y deliberada de políticas federales que debilitaron Medicaid, modificaron la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) y pusieron fecha de vencimiento a los créditos fiscales que ayudan a las familias trabajadoras. Todo para financiar recortes de impuestos destinados a los más ricos y a las grandes corporaciones.

Hoy las consecuencias son evidentes. Más de 80 mil personas en Colorado podrían perder el acceso a un seguro de salud asequible. Muchas familias deberán decidir entre pagar su póliza o pagar la renta. Las pequeñas empresas tendrán más dificultades para ofrecer beneficios a sus empleados. Esto no es responsabilidad fiscal; es negligencia moral. El liderazgo estatal actuó con rapidez en agosto al aprobar la HB25B-1006, que amplió la asistencia estatal a las primas y los programas de reaseguro.

Estas medidas lograron mitigar parcialmente el impacto de los aumentos, pero el estado no puede compensar completamente los daños generados en Washington. Cuando el Congreso no actúa, los habitantes de Colorado son quienes pagan el precio. Algunos miembros de nuestra delegación congresional, incluidos los representantes Jeff Hurd y Gabe Evans, votaron a favor del proyecto que desmanteló las protecciones que ahora tanto necesitamos. Sabían lo que vendría.

Fueron advertidos por defensores, economistas y sus propios electores. Aun así, decidieron priorizar los beneficios corporativos sobre la salud de las familias de Colorado. No podemos aceptar esto como la nueva normalidad. Cada familia merece la tranquilidad de saber que puede ir al médico, surtir una receta y pagar por su atención cuando la necesite. Es urgente que el Congreso restaure y extienda los créditos fiscales para primas de seguro. Estas ayudas han demostrado reducir costos y ampliar el acceso.

Eso es exactamente lo que nuestro sistema necesita. El período de inscripción abierta para 2025 comienza el 1 de noviembre. Los residentes pueden visitar connectforhealthco.com para recibir ayuda gratuita en el proceso. Pero también deben alzar la voz. Esta crisis es producto de decisiones políticas, y solo puede resolverse con decisiones mejores. La atención médica no debe ser un lujo. Es hora de proteger a los habitantes de Colorado de los juegos partidistas que ponen los intereses económicos por encima de la salud de las personas.


También te puede interesar:

Firma Invitada – Congreso debe frenar alza del 101% en seguros médicos

Firma Invitada – Defendamos acceso a seguro médico asequible en Colorado 

Firma Invitada – Racismo con peso de ley