enero 17, 2021

El regional mexicano busca ser el próximo “boom”

El regional mexicano busca ser el próximo “boom”

REMIX DE “QUÉ MALDICIÓN”| Los cantantes dela Banda MS Oswaldo “Walo” Silvas Carreón y Alan Ramírez Salcido junto a la cantante Becky G y el rapero Snoop Dogg. (Fotos/EFE)

CHRISTIAN NODAL Y LA BANDA MS LLEVAN LA DELANTERA

Redacción El Comercio de Colorado

Los principales exponentes del género regional mexicano apuestan al éxito internacional con inesperadas fusiones y colaboraciones una estrategia inspirada en los artistas de música urbana. Estrellas del género como Alejandro Fernández y su hijo Alex Fernández, los líderes de la Banda MS de Sergio Lizárraga, Christian Nodal, Ángela Aguilar, Los Tigres del Norte, Chiquis buscan convencer a sus colegas que es indispensable unirse para impulsar su música.

“Nuestra meta es que Banda MS sea reconocida como la mejor banda del mundo y que el género regional mexicano sea tocado y disfrutado por todas partes”, indicó Oswaldo “Walo” Silvas Carreón. “Llevamos tiempo en esto y poco a poco lo hemos ido logrando. Mucha gente, empezando por la industria de la música, veía la música regional de una forma despectiva. Es algo que está cambiando, pero que tiene que ser eliminado”, agregó Walo.

Tendencia general

No son los únicos. En el mismo camino están Los Tigres, Calibre 50, Banda El Recodo, Los Recoditos y muchos más. Todos están optando por trabajar con artistas de otros géneros – incluyendo urbanos -, introducir instrumentos diferentes, arreglos modernizados y han incrementado radicalmente su interacción con los fans en las redes sociales, incluyendo Tik Tok.

Banda MS sorprendió a sus fans a principios de año cuando lanzó su canción “Qué maldición”, una colaboración bilingüe con el rapero estadounidense Snoop Dogg. El remix incluye a Becky G, quien a pesar de ser descendiente de mexicanos ha desarrollado una carrera en base a ritmos urbanos. Snoop también apareció en un rap en inglés y español con Natanael Cano, Ovi, Snow Tha Product y CNG, artistas del nuevo movimiento de los corridos tumbados.

El regional mexicano busca ser el próximo “boom”

INTERPRETAN LA RANCHERA “POCO”| Los integrantes del trío mexicano Reik, Bibi Marín, Jesús “Chuy” Navarro y Julio Ramírez, junto al cantante Christian Nodal.

Solo música

Justamente el subgénero de los corridos tumbados es una de las grandes innovaciones dentro del regional mexicano. Sus exponentes han creado un nuevo estilo que tiene una base musical música norteña, en acordes menores, con voces rapeadas sobre las situaciones que afrontan los jóvenes que viven en las áreas urbanas de bajos recursos.

Por su parte, Nodal se ha convertido en uno de los artistas jóvenes más exitosos del género con su estilo “mariacheño”, que inicialmente combinaba los sonidos de las rancheras y los tradicionales instrumentos del mariachi, con acordes de la música norteña. Luego, fue más allá y ha fusionando su estilo con reguetón y pop.

Luego, fue más allá y ha fusionando su estilo con reguetón y pop. Sin embargo, sus tres últimas entregas han sido rancheras: “Más no puedo”, con Alejandro Fernández; “Poco”, con Reik, y “Dime como quieres”, con Ángela Aguilar. Esta última cobró tracción orgánicamente en TikTok y se ha convertido en uno de los fenómenos virales del año.

Los aliados

Al preguntarle a Alejandro Fernández sobre la internacionalización de la música mexicana, ambos recordaron que, a pesar de la popularidad actual del reguetón, todo el planeta conoce rancheras como “Cielito lindo” y “La bamba”. “Yo diría que el mariachi es la música latinoamericana más conocida”, dijo el Potrillo mayor.

Aun así, artistas de otros géneros están más que felices de sumarse a los esfuerzos de sus colegas del regional mexicano. Maluma instó a Carlos Rivera a cantar con él la ranchera “100 años”, Gente de Zona y Gerardo Ortíz sorprendieron con “Otra botella” y Becky G abrazó sus raíces mexicanas en el remix de “Qué maldición”.


También te puede interesar:

Ana Bárbara lanza tema navideño

Disney lanzará musical sobre Colombia

Adiós a Flor Silvestre