enero 25, 2021

El día después (II)

El día después (II)

Foto/EFE

Jesús Sánchez Meleán

Otra conversación entre el abuelo y su nieto “Cheito”.

Cheíto: Desde el 3 de noviembre no le he visto. ¿Será que usted consiguió un trabajo en noche y por eso duerme usted de día?

Abuelo: Mijo, lo que tengo son varios trasnochos. He amanecido viendo la televisión para ver si finalmente anuncian quien es el ganador de la presidencia de EEUU.

Cheíto: Yo sabía que le gustaba la política, pero creo se esta tomando usted este asunto en forma muy seria. Yo voté por correo. Y espero que cuando tengan los resultados los voy a recibir como una notificación al mi celular.

Abuelo: Ese es usted. Yo quiero ver como están contando los votos. Mucho más me alarmó el ver a Trump pidiendo que suspendieran el conteo de los votos la misma noche de la elección. Yo no puedo hacer mucho, pero al menos estoy acompañando moralmente a quienes están contando los votos.

Cheíto: ¿Que le parecen esas acusaciones de Trump sobre que hubo fraude?

Abuelo: Otras de las travesuras a las que nos tiene acostumbrados. Me ha gustado lo que le ha dicho Biden. Que todos los votos se deben contar y que Trump no es quien tiene la ultima palabra sobre quien gano la elección. Este señor habla claro.

Cheíto: A mi lo que me divierten son los twits de Trump. Usted lo debería comenzar a seguir y así, desde su celular va a poder saber como van las cosas. Fíjese abuelo, así estará la cosa tan dura para Trump que twitter le ha censurado cuatro de los twits. Con eso del fraude esta muy agitado.

Abuelo: A mi lo que me preocupa es que la gente salga a la calle y se ponga violenta. Vi que en Arizona, unos seguidores de Trump llegaron hasta donde cuentan los votos. Esas personas estaban armadas, hombres y mujeres. Si alguno de ellos, saca un arma y dispara, se formaría un conflicto con riesgos para la vida de quienes estén por allí.

Cheíto: Usted está exagerando. Creo que esta gente lleva las armas solo para lucirlas.

Abuelo: No creas. Si los vence la irá, serían capaces de disparar. Usted cuídese cuando ande por la calle.

Cheíto: Usted sabe que con la única gente que yo me reúno es con la que entra a jugar en forma remota Fortnite. De resto estoy armado con mi celular.

Abuelo: Es bueno saber eso.

Cheito: ¿Qué cree usted que hará Donald Trump si pierde?

Abuelo: De aquí a que llegue a dejar la Casa Blanca van a pasar varios meses. Luego creo que hará como Teodoro Roosevelt a principios del siglo pasado. Ese presidente terminó su presidencia en 1908 y le quedó el gustico. Se volvió a lanzar a la presidencia en 1912 como candidato de su propio partido el “Bull Moose Party”. Perdió. Y quería volver a ser candidato para la presidencia. Su salud no se lo permitió.

Cheito: ¿Seguirá ese ejemplo Trump?

Abuelo: No lo sé. Yo lo único que quiero es que cuenten los votos. Después veremos.

 

Jesús Sánchez Meleán

También te puede interesar:

El día después

Candidatos enmascarados

Otro premio Nobel