septiembre 28, 2022

Diseñadores locales destacan en la LFWC

Diseñadores locales destacan en la LFWC

CREADORES LOCALES| Creaciones de Villanueva, Chávez y Topping.(Foto/Prensa LFWC)

VILLANUEVA, CHÁVEZ Y TOPPING

Sofía Márquez / El Comercio de Colorado

Conversamos con tres de los diseñadores locales que van a mostrar sus creaciones en la Semana de la Moda Latina (LFWC) 2022. La diseñadora Vanessa Villanueva y Rosa Chávez son de origen hispano. Mientras, Duene Topping es norteamericano, pero con gran con profundo conocimiento de la cultura hispana que plasma en sus creaciones. Diseñadores locales destacan en la LFWC.

Trajes de gala

Vanessa Villanueva, propietaria de Villanueva Collections, inició su negocio en 2019. Localizada en Cherry Creek Mall en Denver, Villanueva identificó la oportunidad de llenar el vacío de las tiendas para vestidos alineados con su gusto para eventos especiales. “Como todas las familias chihuahuenses y mexicanas en tenemos muchas fiestas. Yo andaba por todo Denver buscando vestidos. No encontraba ninguno que me gustara. De ahí empecé a buscar e investigar cómo abrir mi propio negocio”, nos cuenta.


Ella nos explica que recién comienza con el proceso de diseño, Villanueva actúa como curadora de los estilos y tipos de vestidos que se exhiben en su tienda. Centrándose en el glamour de la ropa de noche, quiere dar opciones a las personas a las que les encanta vestirse a estilo gala. “Mucha gente me decía ojalá tuviera una tienda para conseguir un buen vestido para una quinceañera o para su cumpleaños. Abrí esta tienda. Yo staba en la misma posición y quería darle a la gente variedad, la oportunidad de verse y sentirse bien”, dice Vanessa.

Diseñadores locales destacan en la LFWC

“Yo, encantada de ser invitada a participar en la Semana de la Moda Latina en Colorado. Como va a ser nuestro primer año, quiero que sea algo de alta costura. Voy a llevar colores nuevos, diferentes, y frescos. Habrá gran variedad. Siempre veo los mismos colores en las pasarelas, entonces quiero brindarle un sabor muy hispano a este evento”, dice Villanueva sobre lo que va a presentar en sus diseños este año.

Desde el Alto Perú


Rosa Chávez, diseñadora peruana aquí en Colorado, trae los diseños artesanales nativos de Perú a la LFWC. Chávez comenzó a diseñar hace un año, pero gracias a su perseverancia y compromiso, se presentará en LFWC este año. “En septiembre del 2021 fui al LFWC y me quedé enamorada. Vi tanta cultura y tanta moda. Ese fue muy bonito espectáculo y yo me sumo a ese evento este año”, dijo Chávez al explicar que se propuso postularse para exhibir sus diseños en el LFWC.


Los diseños de Chávez están fuertemente inspirados por el trabajo de los artesanos peruanos y las técnicas que ellos utilizan. De hecho, la mayoría de las creaciones finales han sido enviadas desde Perú y fueron elaboradas a mano por los propios artesanos tradicionales. “Me siento como embajadora para ellos porque realmente los artesanos de Perú son los que hacen los productos. Ahora estoy empezando a hacer diseños y productos especiales, pero igual la mayoría de ellos están desarrollados más allá” indica esta diseñadora.

En su pasarela, Chávez presentará piezas artesanales y las combinará con prendas informales y cotidianas. “Las aplicaciones del bordado van a mostrar técnicas artesanales y modernas, todo para mostrar la cultura indígena de mi propio país. Pero las piezas comunican un estilo contemporáneo. Son prendas que están llenas de cultura, pero también para el uso diario”, comparte Chávez. Esta diseñadora reitera que la belleza de su coleccion para el LFWC resulta de colocar juntas la cultura de su país de origen y el entorno en Colorado.

Diseñador del Miss Universo viene al LFWC 2022
Diseñadores locales destacan en la LFWC

La “Retaliation” de Topping

Duane Topping, artista creativo y diseñador de su marca Topping Designs, regresa al LFWC por cuarto año consecutivo. Topping deja claro que su trayectoria no ha sido la que muchos esperarían. En 2012, Topping regresó a casa después de haber pasado 39 meses en Irak sirviendo para el Ejército de los EE. UU. Habiendo tenido siempre una pasión por la moda, le resultó difícil expresarse a través de la moda en una institución tan disciplinada como el ejército norteamericano.

Diseñadores locales destacan en la LFWC

Un día, después de pasar años tratando de descubrir su camino después del ejército, decidió dedicarse a la costura como pasatiempo. Este fue solo el comienzo. Su pasatiempo se convirtió rápidamente en una carrera exitosa. “Encontré mi paz en el proceso creativo. Por lo cual desde 2016, mi marca se ha convertido en un negocio. Eso nunca lo pensé o lo perseguí.  Pero esta es mi paz; mi terapia. Honestamente, aquí es donde encontré mi luz”, nos dice Topping, único diseñador no hispano que presenta en LFWC.

Topping ha desarrollado una profunda conexión con la comunidad hispana. Su esposa es hispana y sus cuatro hijas han sido criadas teniendo un gran amor hacia la cultura de su madre. “Realmente aprecio lo que Norberto está haciendo para la Semana de la Moda Latina, porque esta es realmente mi oportunidad de retribuir mi cariño a la comunidad hispana y mostrarles a mis hijos que su cultura es importante y debe celebrarse”, nos dice el diseñador. Topping mostrará dos de sus colecciones, tituladas “Retaliation” y “Ragnarok“.


También te puede interesar:

Diseñador del Miss Universo viene al LFWC 2022

Norberto Mojardín incorpora el maíz en su colección del LFWC 2022

Diseñador de las estrellas sorprenderá en la Latin Fashion Week Colorado


Diseñadores locales destacan en la LFWC