septiembre 28, 2022
Long live the Mariachi! ¡Larga vida al Mariachi!

Foto/El Comercio de Colorado

DEBUTA LA PRIMERA AGRUPACIÓN JUVENIL “MARIACHI ESTELARES”

Alondra Mojica / El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

Genisis Tarango es una joven estudiante de 17 años nacida en El Paso Texas. Ella se crio en Ciudad Juárez, Chihuahua, antes de volver a EEUU. Actualmente cursa su último año en el Westminster High School. A pesar de los múltiples artistas a los que admira como Ángela Aguilar y Selena Quintanilla, la persona que la ha inspirado no solo como artista sino como persona ha sido su madre.

¡Larga vida al Mariachi!

Al crecer cuando aún no sabía leer, su madre la hacía escuchar canciones y le decía cómo irían las palabras y lo que tenía que hacer a través de los CD que le ponía. “Recuerdo que una vez me dio un cuaderno cuando estaba empezando a escribir y me ayudaba a escribir la canción para que tuviera las palabras para mirar cuando fuera mayor”, dice sobre su madre que le enseñaba la música mexicana desde temprana edad.

Ahora, Génesis no solo puede cantar canciones mexicanas. Ella también toca la vihuela y el piano. Ella se prepara para graduarse y busca obtener una beca que le permita cursar sus estudios en la Metro State University (MSU-Denver) o un colegio técnico. Su amor y aprecio por la música de mariachi está muy claro y espera transmitir eso a los miembros de su familia en el futuro. “El mariachi es una tradición que nunca debe morir”, dijo.

¡Larga vida al Mariachi!

Talento juvenil

Genisis tiene ahora la oportunidad de expresar sus sentimientos y conectarse con quienes la escuchan. Ella integra junto con otros 12 estudiantes de varias zonas del estado la primera agrupación juvenil “Mariachi Estelares”. Los integrantes del mariachi fueron nominados por los profesores en sus escuelas ubicadas en Denver, Boulder, Commerce City, Longmont, Pueblo y Westminster. Luego esos estudiantes debieron pasar una audición.

“Estoy honrado de trabajar con estos estudiantes. Se han venido superando semana a semana. Aquí están los mejores jóvenes ejecutantes de mariachi de todo Colorado”, dijo Lorenzo Trujillo, director de la cátedra de mariachi de la MSU Denver y quien ha estado a cargo del entrenamiento y de la dirección de esta agrupación juvenil a lo largo de cuatro semanas. El profesor Robert Klimek ha sido el encargado del entrenamiento coral del mariachi juvenil.

¡Larga vida al Mariachi!

Festival del Mariachi 2022

El debut del Mariachi Estelares tendrá lugar en el “Festival de Mariachi: Viva Southwest 2022” A esta agrupación juvenil le tocará abrir el telón de una noche en la cual va a presentarse la famosa cantante nominada al Grammy Latino, Lupita Infante. En ese espectáculo también va a presentarse el mariachi “Sol de Mi Tierra”. Este es un evento gratuito que ha sido preparado por el Departamento de Música en MSU y el Centro Cultural de Artes Latinas (LCAC).

Mariachi Estareles, primera agrupación musical con integrantes de todo Colorado, fue el resultado de la colaboración entre LCAC y MSU Denver. Antes de COVID, LCAC y MSU Denver solían atender a más de 200 estudiantes, pero después de tomar un descanso debido a la pandemia, decidieron seguir trabajando para crear oportunidades para los jovenes músicos y para ayudarlos a perfeccionar sus habilidades.

!Viva Southwest!

Festival de Mariachi

Domingo 25 de Septiembre

5:30pm – 8:00pm

Levitt Pavilion Denver

1380 W. Florida Ave.

Denver, CO 80223

Evento gratuito

Recepción

Taquitos y Tequila con Doña Loca y Lupita Infante

3:00pm

Adquiera sus boletos

Mire el video

Mariachi Estelares

Jair Astorga (Denver) -Trompeta

Paola Ramirez (Boulder)- Trompeta

Mya Wells (Boulder) – Violin

Ally Rodriguez (Weld) – Violin

Genisis Tarango (Adams) – Vihuela

William Trevizo (Denver) – Violin

Christian Musso (Denver) – Guitarrón

Rafeal Keily (Pueblo) – Guitarrón

Salvador Contreras (Adams) – Vihuela

Izel Gomez-Martinez (Denver)- Vihuela

Angie Velazco (Adams)- Violin

Robert Klimek- Director Coral y Lorenzo Trujillo -Director Musical


También te puede interesar:

Diseñador del Miss Universo viene al LFWC 2022

Norberto Mojardín incorpora el maíz en su colección del LFWC 2022

Celebrando la diversidad y la inclusión en Aurora