Desmantelan banda que usaba tecnología para burlar alarmas y saquear casas

(Fotos/Cortesía Aurora Police Department)

CAEN CINCO COLOMBIANOS POR ROBOS EN AURORA

Redacción El Comercio de Colorado

Cinco ciudadanos colombianos permanecen bajo custodia federal tras haber sido detenidos en un operativo conjunto que involucró a varias agencias policiales del área metropolitana de Denver. Los detenidos estarían implicados en una red organizada y altamente sofisticada dedicada a robar viviendas en la ciudad de Aurora. La policía local los vincula con al menos 21 robos residenciales cometidos en esa jurisdicción.

Los arrestados fueron identificados como Yesid Alexander Espinosa-Castro, de 27 años; Freddy Giovanni Castro Garzon, de 44; Yineth Karina Medina Acevedo, de 29; y Joseph Michud Cruz Marquez, también de 27. Un quinto sospechoso, Jhoan Sebastian Vanegas-García, de 26 años, fue capturado en el estado de Ohio por agentes locales y federales. Todos enfrentan cargos por intento de robo en segundo grado o conspiración para cometer ese delito, felonías en Colorado.

Wi-Fi jammers

Según la policía de Aurora, los cinco sospechosos formaban parte de una estructura criminal que utilizaba métodos de contra vigilancia para identificar a sus víctimas y luego empleaban dispositivos inhibidores de señal (Wi-Fi jammers) para inutilizar los sistemas de alarma en las viviendas. Esta tecnología, que permite bloquear la comunicación entre sensores y centrales de monitoreo, ha sido también vinculada recientemente con robos en otras zonas.

Además de Aurora, se detectaron robos con los mismos métodos en Highlands Ranch y Franktown, en el condado de Douglas. Aunque no se ha confirmado una conexión directa entre los casos, las autoridades consideran posibles vínculos debido al modus operandi similar. Durante el operativo ejecutado en dos viviendas de la cuadra 1400 de las calles Fairplay y Altura Boulevard, en Aurora, los investigadores recuperaron cientos de artículos robados.

Un gran botín

Entre estos se encontraban joyas, dinero en efectivo, ropa y accesorios de alto valor, así como armas de fuego, tanto pistolas como rifles, dispositivos de rastreo y varios equipos de interferencia de señal. La magnitud del botín hallado confirma la profesionalización del grupo, que operaba como una banda organizada, con planificación táctica y funciones diferenciadas entre sus miembros.

La investigación, liderada por la División 3 de Detectives de Aurora, contó con el apoyo de la Oficina del Sheriff del Condado de Arapahoe, la del Condado de Douglas, la Oficina del Fiscal del Distrito Judicial 18 y el equipo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). También participaron unidades especializadas como SWAT, patrullas, investigadores de escena del crimen, técnicos de soporte electrónico e intérpretes, dada los implicados son extranjeros.

Solicitan información sobre la banda criminal

“Esta fue una investigación minuciosa y extenuante, desarrollada con gran profesionalismo por nuestros detectives,” declaró Marc Paolino, comandante de la Sección de Investigaciones del Departamento de Policía de Aurora. “Me siento muy orgulloso del compromiso y la dedicación de nuestros oficiales y de la cooperación entre agencias que hizo posible esta operación”. Las autoridades enfatizaron que la investigación continúa abierta.

Los oficiales a cargo no descartan la existencia de más implicados ni el vínculo con otros robos en el estado. Se exhorta a cualquier persona que tenga información sobre esta banda o sobre robos residenciales similares a comunicarse de forma anónima con Metro Denver Crime Stoppers al 720-913-7867. Se ofrece una recompensa de hasta 2,000 dólares por información que conduzca a nuevas detenciones.