enero 21, 2022

Cuando la geografía habla por sí sola

When geography speaks by itself Cuando la geografía habla por sí sola

Jesús Sánchez Meleán

Click here to read the English version

Me encantaría que Alexa, la asistente virtual de Amazon, me pudiera explicar a viva voz, el significado del mapa de Colorado que anexo. “Alexa, ¿Qué significan los colores que tiene ese mapa?”, le preguntaría yo. Su respuesta sería más o menos, de esta manera. “Los tonos más oscuros de verde indican los condados de Colorado que tienen un porcentaje de vacunación superiores al 61 por ciento. Mientras, los condados coloreados con tonos más claros de verde son aquellos que no superan el 61 por ciento de vacunación contra el Covid-19”.

Interesante la respuesta de Alexa. Mi vista se va directo a la parte central del mapa. Allí encuentro los condados pintados de verde oscuro en los cuales ya se ha vacunado más del 81 por ciento de la población. Esos condados que están más seguros debido a la alta tasa de vacunación incluyen a ciudades como Steamboat Spring, Vail, Aspen, Gunnison, Salida, Durango, Douglas, Jefferson, Boulder, Broomfield, Longmont, y todas las ciudad del área metropolitana de Denver.

Voy directo, a la siguiente pregunta. “Alexa, ¿Cúal es el condado de Colorado que tiene el menor porcentaje de vacunados contra el Covid-19?”. La respuesta es clara. “Según los datos del Departamento de Salud de Colorado (CDHPE, siglas en inglés), para el 1 de diciembre de 2021, el condado de Washington, en el noreste de Colorado,   no supera el 40 por ciento de vacunados contra el Covid-19. Ese condado cuenta con 4,817 personas según lo revela el Censo de 2020. Sus zonas más poblados son Akron y Otis”. Una completa la de Alexa.

Paso ahora una pregunta más compleja. “Alexa, ¿Cuáles razones explican que los bordes del estado de Colorado, de norte a sur tanto en el oeste como en el este, existan tantos condados con porcentaje de vacunación menor al 60 por ciento?”. La asistente de voz de Amazon se toma su tiempo para pensar y responde: “Huh, I do not know that one”. Puedo yo entonces especular. Los condados de Colorado con menos vacunados por Covid-19 tienen características más rurales que el resto.

Son condado en los cuales la población está menos dispuesta a recibir información que les permita entender los riesgos que tiene el contagio con el Covid-19. Posiblemente, estas personas tienen predisposición a ser vacunados quizás porque piensan que esta epidemia va a terminar y que ellos al vivir tan retirados no se verán afectados. Es posible que alguno de ellos suscriban alguna de las teorías que aseguran que no existe ninguna pandemia y que el Covid-19 se trata solo de una “gripecita”.

Posiblemente, para muchos de los residentes de estos condados la pandemia es un invento de los medios de comunicación y de un tal doctor Anthony Fauci. El punto es que estas personas, sin saberlo, están haciendo quedar muy mal a los Estados Unidos en el mundo. Este país es el que tiene la menor proporción de vacunados, un 59.39 por ciento, con relación a los otros seis países más desarrollados en el mundo. Incluso, Chile, Argentina y Costa Rica tienen una proporción más alta de vacunados que EEUU. 

Entonces formulo la última pregunta, “Alexa, ¿Quiénes son los representantes que eligieron los habitantes de los condados de Colorado ubicados en las áreas con menor proporción de vacunados contra el Covid-19?”. La respuesta ] fue clara y directa. “Esos condados de Colorado con menor proporción de personas vacunas contra el Covid-19 forman parte de los distritos congresionales 3 y 4 cuyos representantes son los republicanos Ken Buck y Lauren Boebert”, dijo Alexa. Quedo satisfecho con esta respuesta. La geografía habla por sí sola.   

Jesús Sánchez Meleán