enero 21, 2022

Récord de desvergüenza

Récord de desvergüenza

Jésus Sánchez Meleán

En pocas horas el comité evaluador va a determinar si otorga o no el Récord Guinness a la orquesta de 12 mil jóvenes venezolanos que se congregaron en el patio de la Academia Militar de su país para interpretar la Marcha Eslava de Tchaikovsky. El actual récord está en la manos de una orquesta rusa conformada por 8 mil noventa y siete músicos en 2019. Todo indica que los venezolanos lo lograrían a menos que cuatro mil de los que se sentaron en la orquesta no hubiesen sido verdaderos músicos sino instrumentistas de utilería. Yo eso lo dudo.

En condiciones normales, a cualquier venezolano le llenaría de orgullo y hasta presumiría ante nacionales de otros países por este intento que han hecho jóvenes instrumentistas venezolanos para hacer historia. Pero, ese no es el caso. Para mi este seria un récord a la desvergüenza. Este intento ocurre pocos días antes de unas nuevas fraudulentas elecciones en el país. El régimen chavista recurrió a una puesta en escena de esas que están en el manual cubano de como desviar la atención antes de perpetrar una nueva fechoría.

Venezuela tiene una cantera de músicos jóvenes en lo que el régimen chavismo bautizó como “El Sistema”. Se trata de un modelo educativo que introduce en la música a los niños venezolanos a muy temprana edad. Este modelo fue creado en 1974 y de allí surgieron las 180 orquestas infantiles que existen en Venezuela. En la actualidad conforman “El Sistema” unos 350 mil infantes. Por lo que observamos, esta multitud de músicos son tratados cual soldados del ejército venezolano y son llevados al frente de batalla para lavar la cara del régimen.

Ellos presentaron un triste espectáculo. Al régimen gobernante de ese país caribeño habría que comenzar a recordarle otros récords que ya ha batido aun cuando no le han entregado ningún certificado. El PIB de Venezuela se ha reducido en un 70 por entre 2013 y 2019. Esa debacle productiva ha ocurrido precisamente por todos los errores y confusiones del régimen gobernante. Los venezolanos viven con un ingreso promedio diario 0,72 céntimos de dólar y sufriendo una inflación anualizada para mediados del 2021 ya era de 3.356 por ciento.

El otro importante récord del chavismo se relaciona con los niños. Según del Programa de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, un 30 por ciento de la población de menores de 5 años, sufren desnutrición crónica, evidenciada por su talla. Esta proporción de niños con desnutrición crónica es mucho más alta, si se compara con Haití, con 22 por ciento; con la Republica Demócrata del Congo, con 21,2 por ciento. Yo voto porque se certifique este récords de la Venezuela chavista. Más importante creo que le deben otorgar al chavismo el récord de la desvergüenza.

Jesús Sánchez Meleán