septiembre 16, 2024

Combatimos robo de salarios con socios comunitarios

We Combat Wage Theft with Community Partners Combatimos robo de salarios con socios comunitarios

TRABAJO COJUNTO| Representantes de la Oficina del Auditor de Denver y El Centro de los Trabajadores. (Foto/ Oficina del Auditor)

El Auditor a su servicio

Timothy M. O’Brien, CPA, Auditor de Denver

Click here to read the English version

El robo de salarios es un problema social persistente en Denver. Todos los días, mi equipo de Denver Labor recibe quejas sobre trabajadores que no recibieron los sueldos y los beneficios a los que tenían derecho, y muchos de ellos proceden de la comunidad hispana o latina. A pesar de las protecciones legales de Denver, demasiadas personas sufren violaciones salariales y tal vez no tienen una capacidad real para hacer cumplir sus derechos, especialmente los trabajadores más vulnerables.

Algunos de ellos temen represalias. Otros piensan que no tienen voz ni protecciones debido a su estatus migratorio. Por esto, no es razonable esperar que los trabajadores presenten ellos mismos las quejas o demandas salariales. Aunque cualquier trabajador puede enviarnos una queja salarial, incluso de forma anónima, tenemos que confiar en el trabajo comunitario y en las asociaciones con otras entidades para llegar a quienes no nos conocen o no confían en el gobierno.

Para remediarlo, he creado un equipo que forja relaciones con partes interesadas como el Consulado General de México, el Consulado General de El Salvador, el Consulado General de Guatemala y el Consulado General de Perú. Con estas alianzas, los consulados pueden hablar directamente con los trabajadores inmigrantes y presentarnos sus casos de robo de salarios en su nombre. También es un honor trabajar con organizaciones comunitarias de renombre en Denver.

La Oficina del Auditor trabaja para usted y el buen gobierno de Denver

Acuerdo con El Centro de los Trabajadores

Hace poco firmamos un acuerdo de colaboración con El Centro de los Trabajadores para educar y proteger a los miembros de la comunidad sobre sus derechos salariales independientemente de su país de origen o estatus migratorio. Esta nueva asociación es un paso importante para generar más confianza entre el gobierno local y la comunidad de inmigrantes que ha llegado recientemente a nuestra ciudad y para garantizar que reciban el sueldo prometido (y legal) que merecen por su duro trabajo.

También podrá encontrar a mi equipo en muchos eventos importantes por toda la ciudad. Puede conocer a nuestro personal bilingüe en celebraciones como el Cinco de Mayo, el Denver PrideFest y el Global Fest en Aurora. Sé que estos esfuerzos marcan la diferencia. Gracias a la participación comunitaria, conocemos cuándo se producen violaciones salariales y nos conectamos con trabajadores que, de otro modo, no nos hubieran presentado una queja.

Debido a este trabajo comunitario, hemos experimentado un aumento significativo en la cantidad de trabajadores que reciben nuestra ayuda, en el número de casos que cerramos en nuestras investigaciones y en el dinero que recuperamos para los trabajadores.

 El impacto del COVID-19 en niños y adolescentes

También te puede interesar:

Los trabajadores por día están protegidos contra el robo de salarios en Denver

Recuperando más de 2 millones de dólares para 3.570 trabajadores

Investigaciones revelan grupos más vulnerables para robo de salario