abril 12, 2021

Colorado tendrá fondo para la defensa gratuita en corte de inmigración

Colorado will have fund for free defense in immigration court Colorado tendrá fondo para la defensa gratuita en corte de inmigración

AVANZA DISCUSION DE PROYECTO DE LEY

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes dio la aprobación inicial a la HB 21-1194, que proporcionaría representación universal a todas las personas que no pueden pagar un abogado y están detenidas en procedimientos de inmigración. La ley abarca a los niños, a los solicitantes de asilo y a los refugiados. La legislación propuesta por los representantes Kerry Tipper y Naquetta Ricks y el senador Dominick Moreno aseguraría que nadie tenga que navegar el complejo sistema de inmigración y enfrentar a un juez solo.

HB 21-1194 crearía un fondo que permitiría contribuciones públicas y privadas a través de donaciones, subsidios y donaciones. El programa proporcionaría un abogado gratuito a través de organizaciones de servicios legales sin fines de lucro a individuos calificados que enfrentan procedimientos de deportación en un tribunal de inmigración de Colorado. La necesidad de un abogado en la corte de inmigración es que conoce Ricks. “Como una niña de 13 años, mi familia y yo huimos de una guerra civil en mi país natal, Liberia, para establecernos aquí”.

Ricks contó que su madre pasó por el sistema de inmigración sola y solicitó asilo. “A pesar de que teníamos recortes de periódicos describiendo el trauma que mi familia y yo soportamos, sin un conocimiento adecuado del complicado proceso legal de inmigración, no pudimos probar nuestro caso en la corte”, dijo la representante Ricks. Esta representante explicó que el proyecto de ley otorgara representación universal a individuos en detención migratoria que no pueden pagar un abogado.

Beneficiario de la defensa gratuita

“Vine a Estados Unidos cuando era menor de edad desde Guatemala. He estado en los Estados Unidos durante 23 años, siempre viviendo en Denver. Tengo gemelos que tienen un año y medio. Tendré otro bebé el próximo mes. Y además tengo hijos de un matrimonio anterior. Significa que estoy manteniendo a dos familias. Recientemente terminé en detención y contratar a un abogado era demasiado dinero. No tenía esperanza,” dijo Catalino, quien optó por no revelar su apellido.

“Luego me enteré de que iba a conseguir un abogado gratis porque era residente de Denver. Tener a alguien que te represente lo cambia todo. El juez me liberó bajo fianza para que pudiera pelear mi caso mientras vivía con mi familia. Vi gente en la misma situación que yo pero sin representación, y todo salió mal para ellos. Acaban de ser deportados. Todavía estoy luchando en mi caso, pero sé que si no tuviera un abogado, seguro que no estaría en el país y estaría en una situación muy miserable porque mis hijos están aquí”, dijo este guatemalteco.

Efecto de la deportación

Perder a un miembro de la familia a causa de la deportación causa trauma y daño a las familias afectadas y a sus comunidades enteras. “Aunque era una adulta, tenía 22 años, estaba completamente devastada y angustiada por la separación de mi familia. Reprobé el semestre”, dijo Valeria Contreras, residente de Aurora. Contreras siguió con su relato. “Y hasta el día de hoy el trauma de estar separado de mi padre me afecta. Y como educador he sido testigo de la angustia emocional de los estudiantes por temor a la deportación de sus padres”.


También te puede interesar:

Padres de las niñas lanzadas por muro fronterizo viven en EEUU

EEUU retorna a México a migrantes centroamericanos

Harris asume la misión de frenar la migración y coordinarse con Centroamérica