abril 12, 2021

EEUU retorna a México a migrantes centroamericanos

EEUU retorna a México a migrantes centroamericanos

Foto/EFE

SON DEVUELTOS POR CIUDAD JUÁREZ

Redacción El Comercio de Colorado

Un total de 149 migrantes de origen centroamericano fueron deportados por Estados Unidos a través del puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, en la mexicana Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. De acuerdo con Enrique Valenzuela, coordinador general de la Comisión Estatal de Población de Chihuahua, los retornados fueron llevados a diferentes albergues para que tengan cubiertas las necesidades básicas y se les brindó orientación sobre su situación migratoria.

“Hay quienes quieren regresar a su lugar de origen, hay quienes esperan aquí para tener asilo político en Estados Unidos, aunque se les dice que no se sabe cuánto duren las restricciones para tener regularizada su situación”, explicó. Quienes persisten aquí, tienen la opción de regularizar su estatus migratorio, ya que varios de ellos mencionan que no pueden volver a su lugar de procedencia por la violencia que viven allí y permanecen en esta ciudad por su bienestar y el de su familia.

Aplicando Protocolo de Protección de Migrantes

“Es importante mencionar a la población que intenta cruzar a Estados Unidos que no se permiten los accesos, las personas son retornadas a su país de origen, no se dejen engañar por quienes dicen que Estados Unidos abre las puertas, se ven expuestos a tener suerte en el limbo aquí”, añadió Valenzuela. Entre las primeras medidas tomadas por Biden estuvo la supresión de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP)  que obligaba a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar su trámite en México.

Sin embargo, dicha política no ha impedido que muchos migrantes sean retornados. Con el argumento del riesgo de la propagación de covid-19, todas las personas que ingresan de manera irregular al vecino país del norte son devueltas a México. Diariamente, se registran decenas de estos casos. Sin embargo, se presentó la expulsión de un número extraordinario de solicitantes de asilo. Estos deportados, no cuentan con una cita ante una Corte de Inmigración de Estados Unidos.

México cierra sus fronteras

De acuerdo con datos oficiales, en el año 2020 se registraron 2.132 extranjeros que se presentaron ante las autoridades migratorias en el estado de Chihuahua. Mientras el Gobierno de Estados Unidos espera la mayor oleada migratorio en 20 años. México cerró por primera vez desde el inicio de la pandemia los viajes no esenciales en su frontera sur con Guatemala y Belice. Estas acciones forman parte de las acciones de la administración Biden para detener la llegada de los migrantes a la frontera de EEUU.


También te puede interesar:

Harris asume la misión de frenar la migración y coordinarse con Centroamérica

Biden a los migrantes: “No vengan a EE.UU”

La Cámara Baja de EE.UU. vuelve a aprobar proyecto para “dreamers” y TPS