“VISIÓN EN ACCIÓN”, “LA CASA DE AMOR” Y “SIGUIENDO LOS PASOS DE JESÚS”
Por Morgan Smith/ [email protected].
Click here to read the English version
“Las pandemias y otros eventos infortunados no nos van a dañar,” decía Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presidente de México el domingo, 22 de marzo en el estado sureño de Guerrero. Obstinado en su resistencia contra los peligros del coronavirus, Lopez Obrador ha continuado apareciendo en público y mezclándose con la gente.
El presidente mexicano tuvo otra decisión desafortunada el fin de semana del 14 y 15 de marzo. En esos días, su aliada y protegida, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rechazó la idea de cancellar la fiesta de “Vive Latino”, un festival de música “rock” que congregó a más de cien mil personas.
La respuesta mexicana
¿No era obvio para todo el peligro de contagio que traían los eventos con multitudes de personas? En Italia, el partido de fútbol del 19 de febrero inició la terrible propagación del COVID-19. Y, no obstante, a pesar de las advertencias, en Madrid celebraron el 8 de marzo el Dia Internacional para Mujeres; en New Orleans tuvo lugar el Mardi Gras; y en Nueva York la gente siguió subiendo al congestionado metro.
La respuesta mexicana a la epidemia del coronavirus evidencia que AMLO está abandonando la promesa que resultó en su elección como presidente en 2018. Su promesa estuvo dirigida para todos los mexicanos, no solamente a las élites. Durante toda su carrera, López Obrador habló de proteger a los trabajadores que no tienen ninguno de las protecciones sociales, o médicas, como las nuestras en EEUU.
Cortaron la asistencia
¿Qué está haciendo el gobierno federal mexicanos en la segunda fase para contener el coronavirus? A mitad de marzo, oficiales del gobierno cortaron su asistencia de alimentos para Visión en Acción, un asilo privado que atiende a ciento veinte personas con enfermedades mentales. Al mismo tiempo, oficiales redujeron al cincuenta por ciento las becas para estudiantes en La Casa de Amor para Niños en Palomas.
A esa misma organización en Palomas le cortaron su suministro de aceite, harina, frijoles, arroz, lentejas, atún en lata y otros alimentos. Los almuerzos para los adultos mayores y de escasos recursos en Esperanza Lozoya en Palomas también fueron cerrados. Mientras, a la organización “Siguiendo los Pasos de Jesús (SPJ)”, al oeste de Juárez, le llegaron despensas muy reducidas que estiraron por un mes.
Organizaciones no lucrativas
En mis nueve años de visitar por lo menos una vez por mes a Chihuahua, he visto solamente una vez oficiales de agencias sociales dentro de la comunidad. La mayoría del apoyo a la salud no viene del gobierno federal. Son las organizaciones sin fines de lucro quienes proveen atención preventiva de salud en ese estado del norte de México.
Por ejemplo, la Mission Ministries, con sede en Colorado, organiza jornadas médicas cada mes. En esas jornadas participa voluntarios con conocimientos en el área de la salud que llegar desde los Estados Unidos. Y gran parte de esas sesiones se invierte en orientar a la gente para prevenir el avance de la diabetes, tan extendida en todo México.
AMLO y su partido Moreno ganaron aplastantemente las elecciones de 2018. Lamentablemente, sus promesas no han sido realizados. Es una tragedia. AMLO prometió apoyo para los millones de pobres en su país. ¿Qué ha pasado?
Noticias relacionadas:
Se sienten indefensos inmigrantes en refugios de Juárez
Laboratorio chihuahuense hace pruebas del COVID-19
Chihuahua estrecha vínculos con Denver y Aurora
otras noticias
Firman en Chihuahua acuerdo sobre agua del Río Bravo
Sequía extrema vacía la presa Las Lajas en Chihuahua
Regresaron las corridas de toros a Juárez