julio 9, 2020

Se sienten indefensos inmigrantes en refugios de Juárez

TEMEN EL CONTAGIO CON CORONAVIRUS

Redacción El Comercio de Colorado

El Juárez esta en vigencia la orden de permanecer en casa. Pero, para miles de inmigrantes, no hay en estos días un lugar seguro. Para los inmigrantes no son muchas las opciones. Algunos están atrapados en la pobreza del país al que llegaron; otros quedaron a medio camino en su travesía; muchos más están detenidos; y hay otra cantidad residiendo en refugios temporales mientras el mundo se enfrenta al coronavirus.

Más de un centenar de inmigrantes vive en el albergue cristiano El Buen Samaritano en una de las zonas más violentas de Ciudad Juárez. Camilo es uno de esos residentes temporales del albergue. “Las personas nos hospedan aquí, nos apoyan, pero ahora con el coronavirus estamos más vulnerables, porque no tenemos medicina ni médicos preparados para atendernos aquí. Y tenemos que pagar médicos y no tenemos condiciones”, se queja Camilo.

Este inmigrante de origen venezolano lleva ya más de mes y medio en México. “La parte más difícil fue cuando no nos dieron permiso para hacer una entrevista y nos dijeron que teníamos que volver a México y esperar a la audiencia, que estaba prevista para el día 21 de abril. Fue muy difícil porque no tenemos conocimiento de Ciudad Juárez”, comenta Camilo. Mientras dura la espera, espera permanecer en centro de refugiados junto a su familia. 

Permanecer en México

Camilo es uno de los afectados por el programa “Permanezcan en México”. Este programa permite al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, devolver a ciertos solicitantes de asilo a su vecino del sur, con la connivencia de este país. México alegó “razones humanitarias” para aceptar este plan activado a finales de enero de 2019.


Noticias relacionadas:

Guía para prevenir detenciones de ICE, desalojos y embargos hipotecarios

Establecen prioridades para aplicar prueba del COVID-19

Clínicas y servicios de emergencia para enfrentar la emergencia sanitaria

Entregan comidas gratuitas a trabajadores de bares y restaurantes desempleados


También te puede interesar:

¿Dónde puedo practicarme la prueba del coronavirus?

Marzo 29, 2020

Entrevista son Paula Erise, Departamento de Salud Pública de Jefferson County.

EN CALIENTE – ICE suspende redadas por la emergencia del coronavirus.

Marzo 19, 2020

Video Reporte diario sobre la crisis del coronavirus producido por El Comercio de Colorado.