octubre 20, 2021

Centenar de migrantes detenidos en Tabasco

Centenar de migrantes detenidos en Tabasco

MAYORÍA PROVENÍA DE CENTROAMÉRICA

Redacción El Comercio de Colorado

Un total de 103 migrantes centroamericanos fueron detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México. El INM  indicó que los agentes identificaron en un punto de control del estado de Tabasco a estos extranjeras en condición de estancia irregular que se trasladaban en un autobús con destino al estado de Puebla.

La institución detalla que en el punto de revisión se identificó a 34 personas adultas. De este total de personas 19 son originarias de Honduras; cuatro de El Salvador; siete de Nicaragua, tres de Guatemala; y una de República Dominicana. En tanto, las autoridades encontraron otras 69 personas en un centro de concentración. Eran menores 38 de estas personas.

EL INM señaló que el conductor, su ayudante y el camión en el que viajaban fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). El INM abrió un procedimiento a los adultas. Mientras las personas en núcleo familiar quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tabasco.

Crece flujo de migrantes

El sur de México registra en los últimos meses un flujo migratorio histórico con 147.000 indocumentados detectados en México de enero a agosto. La cifra representa el triple de 2020, y se suma al récord de indocumentados detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

En los primeros días de septiembre, desde Tapachula, municipio del suroriental estado de Chiapas, frontera con Guatemala, salieron cuatro caravanas de migrantes con centenares de haitianos. Todas las caravanas fueron desarticuladas en duros operativos de las fuerzas de seguridad.

Centros de concentración

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos. También ingresan ciudadanos Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros. Estas redes delictivas en ocasiones estacionan sus centros de concentración de extranjeros en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Estado de México. Todos esos centros constituyen una parada intermedia en su travesía hacia EE.UU. 

Deportación de menores

El Gobierno de México duplicó entre enero y agosto pasado la cifra de niños y adolescentes deportados al Triángulo Norte de Centroamérica. El reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indica que México pasó de retornar 4.760 menores de edad salvadoreños, guatemaltecos y hondureños en los primeros ocho meses de 2020 a 9.543 en el año en curso, el alza es aproximadamente un 100,5 % con 4.783 casos más.

Los registros de la OIM, que cita fuentes oficiales centroamericanas, indican que las deportaciones de niños y adolescentes desde Estados Unidos bajaron un 82,2 por ciento. Este país retornó a 578 menores de edad en 2021, mientras que en el mismo lapso de 2020 se computaron 3.254. La cifra total de personas deportadas al Triángulo Norte de Centroamérica se elevaron un 9,7 por ciento entre enero y agosto de 2021.

Centenar de migrantes detenidos en Tabasco

Crecen deportaciones a Honduras y Guatemala

El informe del organismo da cuenta de que en estos ocho meses fueron retornadas 71.760 personas originarias de El Salvador, Guatemala y Honduras. En los mismos meses de 2020 el registro fue de 65.382, para una diferencia al alza de 6.378 personas retornadas. En el período estudiado, únicamente las repatriaciones desde Estados Unidos sumaron 8.208, un 75,1 por ciento menos que los 32.942 de 2020.

Los retornos desde México pasaron de 31.831 en 2020 a 63.000 en la actualidad, un alza del 97,9 por ciento. Los datos de la OIM dan cuenta que los retornos a Honduras se elevaron un 30,7 por ciento y a Guatemala un 9,5 por ciento, mientras a las repatriaciones de salvadoreños que intentaban llegar a Estados Unidos de forma irregular cayeron un 60,8 por ciento.