octubre 15, 2024

Calaveras Gigantes de Tláhuac llegan a Denver

Calaveras Gigantes de Tláhuac llegan a Denver

JAÉN CARTONERÍA| Eduardo Medina Jaén, Reyna Velázquez Secundina, Daniela Itzel Medina Velázquez y Rodrigo Pawa Medina. (Foto/ El Comercio de Colorado)

EXPOSICIÓN EL 19 DE OCTUBRE EN EL DENVER PERFORMING ART COMPLEX

Redacción El Comercio de Colorado

El Parque de las Esculturas del Denver Performing Arts Complex se vestirá de tradición y arte mexicano con la llegada de las monumentales calaveras de Jaén Cartonería. Esta familia mexicana, originaria del oriente de la Ciudad de México, trae a Denver una muestra impresionante que celebra el Día de Muertos y las ricas tradiciones culturales que lo rodean.

Jaén Cartonería es un colectivo familiar formado por Eduardo Medina Jaén, su cuñada Reyna Velázquez Secundina, su hija Daniela Itzel Medina Velázquez y su sobrino Rodrigo Pawa Medina. Desde 2011, esta familia ha dedicado sus esfuerzos a rescatar y difundir las tradiciones del Día de Muertos a través de la creación de esculturas gigantes de cartonería.

Virales durante la pandemia

Lo que comenzó como una modesta decoración de la fachada de su casa en Tláhuac, Ciudad de México, captó la atención de vecinos y visitantes. Con cada año, las piezas crecieron en tamaño y complejidad, adornando no solo su hogar sino también las casas y espacios públicos de su comunidad. En 2019, una de sus calaveras, que parecía emerger de la tierra, se volvió viral

“Durante la pandemia, conocimos por internet estas creaciones y comenzamos a trabajar para traerlos”, dijo Marison Villagómez, quien, junto a Alexis Newton, lidera el proyecto “Catrinas en mi ciudad”. Esta es la quinta edición de esta iniciativa de Villagómez y Newton que buscar resaltar las raíces culturales y divulgar el significado del “Dia de los Muertos” en México.

Calaveras Gigantes de Tláhuac llegan a Denver

PIEZA EN PROCESO| Calavera de cuatro metros de altura.

Calaveras y mariposas

La exposición que llega a Denver se centra en la relación entre la muerte y las mariposas, específicamente la mariposa monarca. “En las culturas prehispánicas de México, las mariposas monarcas simbolizaban las almas de guerreros caídos en batalla, mujeres que morían en el parto y, en tiempos modernos, migrantes que fallecen en su intento por cruzar a EEUU”, dijo Rodrigo

Una de las piezas centrales es una monumental calavera de cuatro metros de altura que emerge de la tierra. Sus manos ofrecen una mariposa monarca a la humanidad, representando el regalo divino de la vida. “Nuestros antepasados veían a la muerte no como algo trágico, sino como algo necesario para que pudiera haber vida”, explica Rodrigo. Esta pieza encapsula esa dualidad y busca transmitir el profundo significado que la muerte tiene en la cultura mexicana.


También te puede interesar:

Inmigrante hispana aspira ser electa en junta escolar de Colorado

Un tributo al Pachuco y al folklore mexicano

Celebran “El Grito” en Capitolio de Colorado