mayo 22, 2022

Ordenan reorganización del Adams 14

(Foto/El Comercio de Colorado)

EL DISTRITO ESCOLAR PERDIÓ NUEVAMENTE SU ACREDITACIÓN. LA REORGANIZACION PODRÍA CONDUCIR A LA DISOLUCIÓN DEL DISTRITO ESCOLAR. UN COMITÉ CREARÁ PLAN PARA REDISTRIBUIR LAS ACTUALES ESCUELAS EN LOS DISTRITOS VECINOS.

Redacción El Comercio de Colorado

La Junta de Educación de Colorado decidió, en una votación 4-3, el proceder con la reorganización del distrito escolar Adams 14, al noreste de Denver. Según la ley estatal, el proceso de reorganización comienza con la creación de un comité que debe establecer el cronograma para proceder a la disolución del actual distrito escolar. Ese comité va a determinar a cuáles distritos serán transferidas las actuales escuelas del Adams 14.

Ese comité va a estar conformado por personas de Adams 14 y de distritos escolares vecinos. En el comité habrá representantes de los distritos de Mapleton, Adams 12 Five Star Schools y el 27J. El plan que será preparado debe ser aprobado por una mayoría del comité y por el comisionado de educación del estado. La reorganización del Adams 14 fue propuesta por un comité independiente creado por la Junta de Educación del Colorad a principios del 2022.

Reorganización y desacreditación

La mayoría de la junta escolar retomó la propuesta de reorganización como una reacción al informe presentado por los directivos del Adams 14 en la tarde del 10 de mayo. La junta esperaba que los directivos del distrito presentaran un plan de acción detallado para el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes. Según las autoridades del estado, el Adams 14 también falló al no presentar al nuevo consultor externo.

La junta del estado decidió también, por voto unánimemente, el exigir que el Adams 14 continúe bajo el régimen de intervención establecido en 2018.  The New Teacher Project (TNTP) será la nueva administradora externa para estar a cargo de la gestión ejecutiva y operative del distrito. Sin embargo, el directorio del Adams 14 tendrá responsabilidades financieras, como única función. El distrito perdió su acreditación para la gestión educativa.

Apelación

Joe Salazar, consultor jurídico del Adams 14, indicó que impugnará la decisión del órgano estatal que quitó la autoridad de los directivos del distrito. Cuando los miembros de la junta estatal estaban a punto de levantar la sesión, Salazar discutió con ellos para que le permitieran exponer sus objeciones sobre la decisión tomada. Salazar dijo que el distrito ha seguido todas las solicitudes del estado y que consideraba como “caprichoso y arbitrario” el haber castigado  al Adams 14 ” por no haber traído representantes del consultor externo.