Biden declara su primer monumento nacional en Colorado

Fall in the Colorado Rockies Independence Pass

EL CAMP HALE-CONTINENTAL DIVIDE AL NORTE DE LEADVILLE

Redacción El Comercio de Colorado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el primer monumento nacional de su presidencia en Colorado. El lugar escogido fue el Camp Hale-Continental Divide al norte de Leadville. Se trata de unas 20 mil hectáreas de montaña que se convierten en zona protegida en la que no se podrán llevar a cabo actividades que modifiquen sustancialmente el medio como minería o construcción.

El último monumento nacional antes de Camp Hale fue la casa de Medgar y Myrlie Evers, dos activistas por los derechos de los afroamericanos, en Misisipi, declarado en 2019 por el entonces presidente Donald Trump. Esta decisión de Biden tiene una importante significación. Durante la Segunda Guerra Mundial, soldados entrenados en Camp Hale contribuyeron a frenar el avance del fascismo en Europa.

Significado histórico

Bradley Noone es un veterano de la Décima División de Montaña explicó que el Ejército reclutó a los mejores atletas de montañismo y esquí del país y los llevó a las Montañas Rocosas para que aprendieran a ser soldados.”La Décima División de Montaña se entrenó en Camp Hale y luego se desplegaron en Italia. Tomaron puntos claves en el paisaje que los alemanes pensaban que eran imposibles de escalar”, dijo Noone.

La mayoría de los soldados de esta división regresaron con vida. Ellos entonces ayudaron a fundar la industria del esquí de renombre mundial que tiene Colorado. Con ese impulso que ellos le dieron a la práctica del alpinismo y del esquí, Colorado tomo el camino que lo ha llevado a convertirse en líder del aprovechamiento de la recreación al aire libre como un motor de la economía del estado.

“Con esta designación se ofrece a los veteranos de la Décima División de Montaña la dignidad de la memoria pública. Se salvaguarda este lugar y su historia, no solo para ellos, sino para América. Dentro de unos años, traeremos a nuestros nietos y les contaremos la historia de la Décima División de Montaña y sus contribuciones a la humanidad”, dijo Michael Bennet, Senador por Colorado, quien ha trabajado para proteger las tierras públicas.  

Impacto económico

En 2020, la recreación al aire libre aportó casi 10 mil millones de dólares a la economía de Colorado, según la Oficina de Análisis Económico. Nancy Kramer, presidenta de la Fundación Décima División de Montaña, calificó la designación como una gran victoria para las poblaciones del área y está confiados que la protección del área va a atraer un mayor número de visitantes al área.

“Estos turistas culturales vienen, se quedan, exploran. Gastan más si se quedan más tiempo y se relacionan más con las comunidades. Por lo tanto, tiene un impacto económico muy importante”, dijo Kramer. Por otro lado, Noone dijo que después de combatir en Afganistán, pasar tiempo en los espacios salvajes de Colorado probablemente le salvó la vida. “Visitar las áreas vírgenes que rodean Camp Hale me reconectó con las tierras”, agregó Noone.

Consenso

Según una encuesta reciente, el 86 por de los habitantes de Colorado de todos los partidos apoyan que el presidente designe nuevos monumentos nacionales para proteger las tierras públicas del desarrollo futuro. Sin embargo, algunos republicanos han calificado la medida como una apropiación de tierras.


También te puede interesar:

Juez que declaró DACA ilegal permite que se mantenga

Llenar la FAFSA te puede ayudar con los gastos

Lila Downs cuenta historias con su voz


Biden declara su primer monumento nacional en Colorado