septiembre 27, 2024

Biden anuncia medidas para mantener juntas a familias americanas

AGILIZAN OBTENCIÓN DE PERMISO DE TRABAJO A LOS DREAMERS

Redacción El Comercio de Colorado

El presidente Biden ha anunciado nuevas acciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para garantizar que los ciudadanos estadounidenses con cónyuges e hijos no ciudadanos puedan mantener a sus familias juntas. Este nuevo proceso permitirá que ciertos cónyuges e hijos no ciudadanos soliciten la residencia permanente legal sin tener que salir del país, un estatus para el cual ya son elegibles.

“Estas medidas promoverán la unidad familiar y fortalecerán la economía, proporcionando un beneficio significativo tanto para el país como para las familias estadounidenses y sus miembros no ciudadanos” indica una fuente autorizada de la Casa Blanca. Para ser elegibles, los no ciudadanos deben haber residido en Estados Unidos por 10 o más años hasta el 17 de junio de 2024 y estar legalmente casados con un ciudadano estadounidense.

En promedio, aquellos que califican para este proceso han vivido en Estados Unidos durante 23 años. Los solicitantes aprobados tras la evaluación caso por caso del DHS recibirán un período de tres años para solicitar la residencia permanente, durante el cual podrán permanecer con sus familias en Estados Unidos y serán elegibles para autorización de trabajo por hasta tres años.

Agilizan permisos de trabajo para dreamers

Esta acción beneficiará a aproximadamente medio millón de cónyuges de ciudadanos estadounidenses y a cerca de 50,000 hijos no ciudadanos menores de 21 años cuyos padres están casados con un ciudadano estadounidense. Además, el presidente Biden ha facilitado el proceso de obtención de visas de trabajo para graduados universitarios en Estados Unidos, incluidos los beneficiarios de DACA y otros Dreamers.

Doce años después de que se estableciera DACA, estos jóvenes, que comenzaron como estudiantes, ahora construyen sus carreras y forman sus familias. El anuncio permitirá que individuos que han obtenido un título en una institución de educación superior en Estados Unidos y que han recibido una oferta de empleo de un empleador estadounidense en un campo relacionado con su título, reciban visas de trabajo más rápidamente.

“Reconociendo que es de interés nacional asegurarse de que los individuos educados en Estados Unidos puedan usar sus habilidades y educación para beneficiar al país, la administración Biden está tomando medidas para facilitar el proceso de visas de empleo para estos graduados universitarios, incluidos los beneficiarios de DACA y otros Dreamers”, dijo el vocero autorizado por la Casa Blanca.

Necesidad de legislación bipartidista

“Ha dejado muy claro que se necesita una solución legislativa. (…) Ciertamente va a seguir abordando o que vemos en la frontera, los desafíos. Quiere una legislación bipartidista. Es realmente importante que estemos con la mayoría de estadounidenses a la hora de asegurar que se actúa”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Esta última medida se une a otra anunciada a principios de mes, por la que el mandatario demócrata usó su poder ejecutivo.

En esa otra reciente medida, Biden emitió una orden con la que espera impedir que la mayoría de personas que crucen la frontera de manera irregular puedan pedir asilo. Esa orden fue recibida por una oleada de críticas por parte de asociaciones de ayuda a los migrantes y de legisladores de su propio partido, para quienes la restricción afectará a miles de personas y no soluciona el problema de raíz.