septiembre 18, 2024

Administración Biden evalúa medidas más estrictas sobre asilo

Administración Biden evalúa medidas más estrictas sobre asilo

SAN DIEGO, CALIFORNIA| Oficial de la Patrulla Fronteriza interactúa con migrantes. (Foto/EFE)

LAS RESTRICCIONES SON OBJETADAS POR ORGANIZACION PROMIGRANTES

Redacción El Comercio de Colorado

El gobierno de Joe Biden está considerando endurecer las restricciones actuales al asilo en la frontera con México. Desde junio, una norma prohíbe que la mayoría de las personas que ingresen al país de manera irregular puedan solicitar asilo. Aunque presentada como una medida “temporal”, el gobierno evalúa mantenerla hasta que los cruces irregulares bajen a 1,500 diarios durante varias semanas.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha defendido el derecho al asilo, pero sostiene que “debe persistir con algunos cambios”. La administración demócrata busca controlar la frontera sur y responder a un aumento en el número de personas que buscan protección. Esta postura, no exenta de controversia, ha generado demandas por parte de grupos en defensa de los derechos humanos, como ACLU.

Aplicación CBP One

Esta organización argumenta que las restricciones son “incompatibles” con el estatuto de asilo vigente. El gobierno ha implementado la aplicación móvil CBP One para canalizar solicitudes de asilo, adjudicando 1,450 citas en ocho puertos de entrada en la frontera. Esta medida ha obligado a muchos a esperar meses en México antes de poder solicitar protección. El contexto político, a dos meses de las elecciones, ha llevado a la administración a reevaluar su enfoque.

Kamala Harris, candidata presidencial demócrata, comparte la visión de mantener estas restricciones con la intención de incorporar esos cambios en una potencial ley migratoria de manera permanente. Las cifras de desplazamiento en todo el continente americano son elevadas, con más de 21 millones de personas desplazadas según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Desde hace 40 años

El derecho al asilo en Estados Unidos, establecido hace más de 40 años, enfrenta uno de sus mayores desafíos, con un futuro que se debate entre la reforma y la restricción. Las políticas de asilo están en el centro de un intenso debate. Los cambios propuestos podrían redefinir el acceso a la protección en Estados Unidos, mientras se busca un equilibrio entre la seguridad fronteriza y el respeto a los derechos humanos.


También te puede interesar:

Israelitas exigen libertad de rehenes en Gaza 

Maduro acusa por complot a dos norteamericanos

DACA en incertidumbre: ¿Qué deben hacer los beneficiarios?