Adam Frisch: “Trabajaré por la independencia energética”

Adam Frisch: "I will make sure that we remain energy independent" Adam Frisch: “Trabajaré por la independencia energética”

DEMÓCRRATA DE MESA COUNTY| Adam Frisch busca derrotar a Lauren Boeber. (Foto/Cortesía Campaña Adam Frisch)

CANDIDATO DEMÓCRATA AL DISTRITO 3 AL CONGRESO

Colaboración entre El Comercio de Colorado y Entérate Latino

Click here to read the English version

Adams Frisch aspira derrotar a Lauren Boebert en el distrito congresional 3. “Soy un demócrata a favor de la energía doméstica. Este distrito está produciendo el carbón más limpio y el gas natural más limpio del país. Tenemos una crisis climática en nuestras manos y necesitamos hacer una transición. Pero será mucho más larga de lo que mucha gente piensa. Quiero asegurarme que tengamos empleos sólidos y bien pagados en nuestros sectores energéticos, tanto de energía tradicional como en el sector de la energía renovable” asevera Boebert.

Para Frisch, el mantener los empleos, hacer crecer la economía, y el controlar la inflación son prioritarios. Este candidato quiere conseguir esos objetivos trabajando en forma bipartidista. Frisch agrega “mi objetivo número uno es unirme al caucus de los van al congreso a resolver problemas. Esa agrupación está compuesta por 29 demócratas y 29 republicanos. Aprueban la legislación de manera bipartidista. Y nos trajeron el primer proyecto de ley de infraestructura, que proporcionó mucho dinero en fondos para mantener a la gente trabajando”.

El recurso agua, su otra prioridad

A Frisch le preocupa la escasez de agua. “En algún momento habrá una discusión entre los estados de la cuenta para tomar medidas de conservación. Esa discusión será entre cincuenta y dos personas del estado de California que son sus Representantes en el congreso y nosotros los ocho congresistas que representamos a Colorado. Por eso yo le pregunto a cada familia, a cada dueño de negocio, a cada comunidad, ¿quién quieren ustedes que se siente en esa mesa de discusión representando al distrito 3 de Colorado?” concluyó.

Transcripción de la entrevista a Adam Frisch

La entrevista fue realizada por Hector Paniagua, periodista y editor de Entérate Latino, en la sede del partido Demócrata en el Condado de Mesa. Este es un esfuerzo de colaboración entre nuestra publicación El Comercio de Colorado y Entérate Latino, publicación líder en el oeste de Colorado.

Héctor Paniagua/Entérate Latino: “Dígame cómo va a trabajar con el Congreso para proteger los empleos en el Distrito 3. Dígame un plan concreto, ¿qué tiene en mente?

Adam Frisch: Mi objetivo número uno es unirme al caucus de los van al congreso a resolver problemas. Esa agrupación está compuesta por 29 demócratas y 29 republicanos. Aprueban la legislación de manera bipartidista. Y nos trajeron el primer proyecto de ley de infraestructura, que proporcionó mucho dinero en fondos para mantener a la gente trabajando. Y también nos trajo el primer proyecto de ley de infraestructura, bipartidista, que trajo una enorme cantidad de dinero a nuestro distrito, para carreteras, puentes y banda ancha.

Lamentablemente, Lauren Boebert votó en contra de esos dos proyectos de ley. Ella trató de atribuirse el mérito, para aquellos que saben. Ella votó en contra de esos proyectos de ley. Y, como saben, la mayor parte de las zonas rurales de Colorado y las áreas rurales del oeste de los Estados Unidos están dominadas en su mayoría por republicanos. Y, entonces, creo que mi manera bipartidista y la capacidad de trabajar con todos en el Congreso, no burlándome de ellos, es cómo me sentaré y trataré de trabajar con todos para enfocarme en los trabajos.

Concentrarme en la economía y concentrarme en tratar de controlar la inflación. La infraestructura sigue siendo muy importante. Hay muchos hombres y mujeres que trabajan arduamente en las empresas de esta comunidad que envían una enorme cantidad de dinero a Washington D.C. Y creo que es muy importante que un Representante no intente impedir que llegue dinero, como nuestro Representante actual lo hace.

En vez se necesita un congresista que trate todos los días de averiguar cómo traer ese dinero de regreso a casa y ponerlo en manos de la comunidad para averiguar qué tipos de puentes deben repararse, qué tipo de mayor atención médica podemos tener a nivel de condado. Y trate de asegurarse de que haya trabajos bien pagados, para hombres y mujeres, de todas las razas y de todas las edades para asegurarse de que se cuide la infraestructura, los humanos, así como las carreteras y los puentes. Y esta comunidad necesita más empleos. También debemos asegurarnos de mantener la independencia energética tanto como sea posible.

Soy un demócrata a favor de la energía doméstica. Creo que es muy, muy importante que la gente entienda eso. Este distrito está produciendo el carbón más limpio y el gas natural más limpio del país. Obviamente tenemos una crisis climática en nuestras manos. Necesitamos hacer esa transición, pero será mucho más larga de lo que mucha gente piensa. Así que quiero asegurarme de que tengamos empleos sólidos y bien pagados en nuestros sectores energéticos, tanto en el sector de la energía tradicional como en el sector de la energía renovable.

HP/EL: Estados como California han adoptado regulaciones de emergencia para monitorear el uso del agua ante la escasez de este recurso ¿Estas medidas restrictivas y de conservación cree usted que se tendrán que aplicar en el oeste de Colorado?

AF:  El agua del oeste de Colorado abastece a unos cuarenta millones de personas. Incluyendo a todos en California, Arizona y Nevada, los estados de la cuenca baja del rio Colorado. Luego tenemos Wyoming y Colorado, Utah y Nuevo México en los estados de la cuenca alta. Y tenemos que descubrir cómo mantener la mayor cantidad de agua posible en el sur y el oeste de Colorado.

En algún momento va a haber discusión. Esa discusión va a ser entre cincuenta y dos personas del estado de California que son sus representantes en el congreso y nosotros los ocho congresistas que representamos a Colorado. Por eso yo le pregunto a cada familia, a cada dueño de negocio, a cada comunidad, ¿quién quieren ustedes que se siente en esa mesa de discusión representando a Colorado?

El representante actual que no dedica mucho tiempo a esas reuniones y a construir relaciones bipartidistas para asegurarse de que los aspectos rurales de Colorado mantengan nuestra agua. Y entonces, creo que eso es realmente importante. Hemos tomado algunas medidas para reducir parte de la demanda de agua y debemos seguir haciéndolo. Es muy, muy, muy importante para nuestra ganadería, para nuestra recreación, para los sistemas ecológicos del oeste de Colorado, que conservemos la mayor cantidad de agua aquí en la ladera del oeste y también en el sur de Colorado.

HP/EL: ¿Está usted de acuerdo con Lauren Boebert sobre legislación que garantice acceso a las armas?

AF: No. Creo que de manera bipartidista, estuve muy emocionado y apoyé mucho algunas leyes racionales de seguridad de armas que se aprobaron por primera vez en veintiséis años. Estoy bastante seguro de que ella estaba en contra de ese sentido común. Ya sabes, hay muchas personas que estarían muy felices de darles las llaves de un tanque. Y hay mucha gente a la que no quiero que tengan un martillo. Debemos asegurarnos de que las armas estén fuera de las manos de las personas equivocadas.

Ahí es donde está mi enfoque principal. Esa legislación bipartidista, aprobada por el Senado con diez senadores republicanos, tenía miles de millones de dólares para la salud mental. Y no hay duda de que muchos de estos horribles tiroteos que ocurren tienen que ver con la salud mental y debemos tratar de descubrir cómo identificar a esas personas, casi siempre hombres jóvenes, para tratar de descubrir cómo asegurarnos de reducir estos horribles tiroteos masivos por todas partes. Pero es muy, muy importante que las personas tengan acceso a sus armas para su seguridad, proteger a su familia, proteger su negocio y para la recreación, la caza y la práctica de tiro”.

HP/ EL: ¿Votaría usted por una ley que prohíba o limite el aborto?

AF: No. Creo firmemente en la libertad de atención médica de las mujeres, especialmente en los derechos reproductivos. Nuestra representante Boebert, creo, está en esa comunidad de alrededor del ocho o diez por ciento de las personas en el país que no creen que se debe permitir el aborto, incluso en los casos horribles de violación, incesto y la vida de una madre.

Y no sé cuáles son sus soluciones para eso, pero ella ni siquiera permite que existan esas excepciones. Y ahí es sólo donde, de nuevo, sólo está el ocho o el diez por ciento del país. Simplemente no creo que esos consultorios médicos tengan suficiente espacio para la mujer, el proveedor de atención médica y el gobierno entero.

HP/EL: El oeste de Colorado tiene menos inversión en escuelas K-12, en comparación con las escuelas en el rango frontal. ¿Qué va usted a hacer para incrementar la inversión en las escuelas y mejorar el ingreso de los maestros?

AF: Cuando comenzó Covid-19 fui y recibí mi licencia de maestro sustituto por tres años. Estuve asistiendo al distrito escolar dos o tres días a la semana, en el valle Roaring Fork. Me enfoqué en alumnos entre las edades del jardín de infancia hasta el cuarto año. Los niños deben estar en el salón de clases en todo momento. Hice eso durante Covid-19.

Mi esposa es la presidenta de nuestra junta escolar. Tengo un hijo de dieciséis años y una hija de quince. He sido voluntario en el distrito escolar durante mucho tiempo. Necesitamos asegurarnos de que las zonas rurales de Colorado, el oeste, el sur de Colorado, tengan las mismas opciones académicas que tienen esas elegantes ciudades turísticas y todos los agradables suburbios de Denver, Colorado.

HP/EL: ¿Apoyaría usted un proyecto de ley que le otorgaría la ciudadanía a 10 u 11 millones de indocumentados en los Estados Unidos?

AF: Sí. Creo que debemos lidiar con la realidad de que hay entre diez y once millones de personas indocumentadas aquí. Tenemos que averiguar cómo ponerlos en un camino a la legalidad. El modelo del que estoy hablando es el de hace ocho o nueve años. Había un movimiento bipartidista llamado la “pandilla de los ocho”. Había cuatro senadores demócratas, incluido Michael Bennet y cuatro senadores republicanos, incluido Lindsay Graham, y obviamente el fallecido John McCain.

Fue una política muy humana el tratar de honrar a los que ya estaban aquí. Tendrían que hacer fila y continuar procesando más fondos para traer la inmigración legal. También hubo algunas asignaciones adicionales para la avicultura y la ganadería para asegurarnos de que, especialmente en el oeste y el sur de Colorado, tuviéramos la mano de obra que necesitamos para ser uno de los mejores estados productores de carne y productos agrícolas y otros cultivos o todo lo demás como eso.

Entonces, para mí, nuevamente, es una manera bipartidista el tratar de descubrir cómo traer personas aquí con humanidad, mientras se protege la frontera. Es importante que tengamos una frontera fuerte, pero podemos hacerlo con humanidad, y obviamente necesitamos manejar a los diez millones y más de personas que ya están aquí. Y encontremos una manera de ponerlos en la línea y hacer que se ganen el camino a la ciudadanía y yo apoyo eso”.

HP/ EL: Durante un evento de campaña, Lauren Boebert usó la frase “impuestos sin representación”. Al preguntarle como se relaciona eso con los diez a once millones de indocumentados en los Estados Unidos que pagan impuestos, pero no son representado en absoluto, ella dijo “los inmigrantes violaron nuestras leyes para venir aquí ilegalmente”. ¿Qué piensa usted sobre eso?

AF: Somos una nación de inmigrantes, mi abuelo y mi bisabuelo vinieron aquí de Europa. Necesitamos que vengan inmigrantes aquí, necesitamos tantos inmigrantes legales como sea posible pasando por el sistema, pero necesitamos arreglar nuestras fronteras y asegurarnos de que haya, nuevamente, una forma humana de proteger nuestras fronteras y venir aquí. Necesitamos manejar a aquellos que ya están aquí, se han entretejido en la comunidad y debemos honrar eso.

Debemos asegurarnos de que aquellos que están siguiendo el proceso legal, sean procesados ​​​​primero para la ciudadanía. Pero necesitamos un camino para la ciudadanía para todos los que están aquí. Y la gran mayoría de esas personas que están aquí, muchas de ellas preferirían quedarse en su país de origen, solo que están dejando situaciones realmente horribles, ya sea huyendo de la violencia o huyendo de la horrible opresión económica”.

HP/ EL: ¿Apoyaría usted un proyecto de ley que les otorgue la ciudadanía?

AF: Necesitamos encontrar una manera de manejar, especialmente a los niños que ya están aquí. Debemos encontrar una forma humana que siga las reglas, para asegurarnos de que haya un proceso de transparencia y claridad, para asegurarse de que puedan ganar ese camino a la ciudadanía. No quiero enviarlos a casa, incluso si tuviéramos que hacerlo logísticamente, pero creo que debemos honrar dónde están y traerlos, a su debido tiempo, asegurarnos de que esperen en la fila y seguir algunas reglas para traerlos legalmente.

HP/EL: ¿Cuál es su reacción a los comentarios de Donald Trump sobre los inmigrantes mexicanos?

AF: Creo que sus comentarios fueron horribles, racistas y xenófobos. Eso significa que no les gustan los inmigrantes, para aquellos que no entienden lo que significa xenófobo, como el presidente Trump. Creo, nuevamente, que necesitamos tener una frontera segura y hacerlo humanamente, los necesitamos económicamente.

Me reúno con muchos dueños de negocios republicanos que me dicen todo el tiempo que necesitamos arreglar la frontera para que podamos tener más mano de obra aquí. Pero también, desde el punto de vista del país, ¿quiénes somos como tejido social? Somos multiculturales y debemos asegurarnos de honrar eso también.”

HP/ EL: ¿Cómo le pediría usted a un ciudadano estadounidense que vive en el oeste de Colorado cuyos padres son indocumentados que vote por usted?

AF: Estoy construyendo una coalición entre géneros, razas, etnias y partidos políticos. Y tenemos un sitio web Republicanos por Frisch punto com. Y tenemos muchos independientes que son el cuarenta y tres por ciento de las personas en este distrito. Y, de nuevo, anglo o hispano o afroamericano, o personas que son de las tierras tribales, estoy buscando todos los votos posibles porque creo que puedo hacer un muy buen trabajo representando a todos en Colorado. No voy a ir allí para burlarme de un partido completamente diferente cuando necesitamos de su ayuda y confianza para aprobar la legislación de manera bipartidista”.

HP/ EL: Hay personas, especialmente en el Partido Republicano, que dicen o creen que una elección puede ser alterada durante la votación. ¿Qué piensa usted sobre eso?

AF: Estados Unidos tiene algunas de las reglas, regulaciones y resultados de votación más seguras del mundo. Creo que Colorado está entre los cinco primeros en seguridad electoral. Cada elección que ocurre en este país es justa. Y hay 99.99 por ciento de esas boletas que se entregan son verdaderas.

Por eso yo honraría los resultados de las elecciones, sean cuales sean. Creo firmemente que seremos la victoria emocional para el país, no solo el CD3 o el Partido Demócrata. No estoy seguro de lo que mi oponente Boebert siente acerca de honrar esos resultados cuando salgan y ella está del lado de los perdedores. Pero, los honraremos.

HP/EL: Lauren Boebert rechazó una entrevista en video para Entérate Latino, y solo permitió tres minutos y medio de una entrevista de audio, ¿qué piensa usted al respecto? Como congresista, ¿tiene ella el derecho a hacer eso? ¿Puede ella hacer eso?

AF: Es una vergüenza y una terrible elección para el deber. Cuando eres un líder electo, debes pararte frente al periodismo y la prensa, honrar la Primera Enmienda y asegurarte de estar frente a los votantes. Y lo he dejado muy claro, estoy dispuesto a hablar con casi cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Estoy feliz de ir a Rifle, Colorado, a tener un debate, feliz de que su esposo lo modere. Busco hablar con la gente. Y como titular, si eres un Representante, debes enfrentarte a tus electores todos los días.

HP/EL: ¿Hay algo más que le gustaría agregar a la entrevista, señor?

Frisch: Me encanta la diversidad de nuestro distrito y la diversidad de la ladera del oeste. Y el tiempo que estoy pasando en Grand Junction ha sido genial. Como la gente sabe, es posible que no sepan que este distrito es más grande que el estado de Pensilvania.

Todo, desde el condado de Otero hasta el condado de Moffat. Y estoy muy emocionado de representar a todos, y vamos a tener una victoria emocional el 8 de noviembre. Por el país y por el partido demócrata. Muchísimas gracias.


También te puede interesar:

Laurent Boebert: “Tenemos que cerrar la frontera y punto”

Phil Weiser: “Defenderé derechos reproductivos en Colorado”

Yadira Caraveo: “Protegeré el acceso a los servicios de salud”


Adam Frisch: “Trabajaré por la independencia energética”

Adam Frisch: “Trabajaré por la independencia energética”