diciembre 7, 2022

Phil Weiser: “Defenderé derechos reproductivos en Colorado”

Phil Weiser: “I will defend reproductive rights in Colorado” Phil Weiser: “Defenderé derechos reproductivos en Colorado”

BUSCA SU REELECCIÓN| Phil Weiser, Fiscal General de Colorado. (Foto/El Comercio de Colorado)

COLORADO ATTORNEY GENERAL BUSCA LA REELECCIÓN

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

Conversamos con Phil Weiser, Fiscal General de Colorado, quien busca su reelección. “Debemos asegurarnos de que apoyamos las fuerzas del orden y que las capacitamos correctamente”, nos dijo el candidato demócrata.

¿Cuáles son los temas más apremiantes para el fiscal general de Colorado?

Phil Weiser: Es necesario el proteger los derechos civiles, los derechos de los inmigrantes, los derechos reproductivos de las mujeres. La segunda prioridad es la de proteger la seguridad pública al asegurarnos de que apoyamos las fuerzas del orden y que las capacitamos correctamente. Hay que reclutar más fuerzas del orden público para perseguir las actividades delictivas organizadas.

Vamos a presionar a la legislatura para que establezca leyes inteligentes para combatir la distribución del fentanilo, el robo de los minoristas y el robo de los convertidores catalíticos de los vehículos. Y finalmente, debemos proteger nuestra tierra, aire y agua en Colorado. Nuestros recursos naturales lo son todo. Administrar nuestra agua durante este tiempo de sequía es una de las responsabilidades más importantes que tengo como fiscal general del estado.

Los candidatos republicanos en Colorado aseguran que el estado ha fallado al combatir el crimen por haber puesto en libertad a muchas personas que habían cometido delitos.

¿Qué mensaje le da a las personas que escuchan este argumento?

PW: Los gobiernos locales, los departamentos de policía y las oficinas de los fiscales de distrito son quienes deciden los que salen de la cárcel antes de su juicio. Lo que recomiendo es que cada decisión de dejar salir a alguien bajo fianza antes del juicio se base en si la persona es un riesgo para la seguridad pública. Si alguien representa un riesgo debe permanecer en la cárcel antes de su juicio. No todos los gobiernos locales han tenido buenos resultados. Hay que aprender de quienes lo hacen bien.

¿Cuál condado sería el modelo en cuando a administrar bien las fianzas para los reos?

PW: El condado de Larimer ha hecho un muy buen trabajo durante la pandemia para asegurarse de mantener en la cárcel a las personas que deberían estar en la cárcel

¿Cuál ha sido su principal logro durante estos cuatro años?

PW: Nos enfrentamos a estas grandes compañías farmacéuticas y obtuvimos más de 500 millones de dólares para combatir la epidemia de opiáceos. Esa fue una de mis prioridades hace cuatro años. No solo obtuvimos este dinero, sino que establecimos 19 regiones que van a gastar este dinero para crear más programas de recuperación y tratamiento de drogas. Por ejemplo, en el Valle de San Luis están preparados para tener programas de tratamiento o recuperación de drogas que nunca habían tenido.

¿Qué le preguntaría a John Kellner, candidato republicano a fiscal general de Colorado?

PW: ¿Cree que Roe versus Wade se decidió correctamente? ¿Cree que la decisión de Dobbs fue correcta? Kellner cree que la decisión de Dobbs está bien y por lo tanto acepta que los estados tomen la decisión de criminalizar las decisiones de salud reproductiva. Yo me opongo a eso. Creo en Roe contra Wade. Como fiscal general, luché para proteger Roe contra Wade. Continuaré protegiendo el acceso para que las mujeres tomen sus propias decisiones de atención médica.

¿Qué haría si un hipotético congreso con mayoría republicana aprueba una ley federal que prohíbe el aborto?

PW: Como fiscal general, tengo la capacidad de cuestionar las leyes federales y proteger el estado de Colorado. El gobierno de Colorado tiene ciertos derechos como estado soberano. Argumentaría que tenemos el derecho de administrar las decisiones sobre el cuidado de la salud, y haría todo lo posible para evitar que el gobierno federal nos diga que las mujeres no pueden tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud.

Pregunta desde el oeste

La publicación “Entérate Latino”, en el oeste de Colorado, reporta el incremento en el número de casos de estafas con cheques falsos presentados ante los comerciantes de Montrose y sus alrededores. ¿Qué puede hacer su oficina para combatir esas estafas?

PW: Necesitaría conocer más detalles e investigar ese problema para responder a las personas y me complace hacerlo. Haremos cumplir las leyes de protección al consumidor. He hablado con líderes hispanos en el oeste de Colorado y he estado en reuniones con ellos para asegurarme que los escuchen.


También te puede interesar:

Rhonda Solís: “Lucharé por restaurar poderes para el distrito Adams 14”

Molly Lamar: “Alfabetización es clave para avanzar en la educación”

Potenciamos el poder económico de los hispanos