enero 15, 2021

Abren nuevo juicio político a Trump

Abren nuevo juicio político a Trump

ENVIARÁ EL ARTÍCULO AL SENADO| Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes, firma el artículo de juicio político contra Donald Trump. (Foto/EFE)

POR INCITAR A LA INSURRECCIÓN

Redacción El Comercio de Colorado

La Cámara de Representantes aprobó la apertura de un nuevo juicio político, o impeachment, contra el presidente saliente, Donald Trump. Este segundo juicio político se fundamenta en la acusación de “incitación a la insurrección” por el asalto de una turba de sus seguidores al Capitolio. En una semana de sucesión de jornadas históricas en Washington, la Cámara Baja vivió otra más en la que confirmó lo prometido y abrió formalmente el segundo proceso de enjuiciamiento político a Trump.

Con esto Trump se convirtió en el primer presidente en los más de 200 años de historia del país que es enjuiciado políticamente en dos ocasiones. La votación salió adelante gracias a la mayoría demócrata, aunque se sumaron diez legisladores republicanos, quienes reconocieron que la actuación del mandatario respecto al asalto al Capitolio no estuvo a la altura de las exigencias del cargo de presidente.

Inhabilitación política

El proceso iniciado en la Cámara Baja promete obligar al Senado a someter a Trump a un juicio político que se desarrollará cuando el presidente electo, el demócrata Joe Biden, ya esté en el poder. Este segundo juicio político no tendrá como principal objetivo la destitución del mandatario. En esta oportunidad el congreso busca una posible inhabilitación de Trump para ejercer futuros cargos políticos.

Washington volvió a mostrar imágenes impensables para la capital. Los legisladores deambulaban por los pasillos del capitolio entre docenas de miembros de la Guardia Nacional tumbados descansando en los fríos suelos de mármol del Capitolio como parte del masivo dispositivo de seguridad. El representante por Colorado, Jason Crow indicó que tiene grabadas en su memoria los hechos recientes, pero que el retomar la actividad legislativa es la mejor muestra del fracaso de quienes intentaron la acción violenta.

“El presidente es un peligro para EEUU”

En su contundente intervención de apertura del debate, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, subrayó que Trump “debe irse” ya que es “un peligro claro y presente”. “Sabemos que el presidente de EE.UU. incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos”, sostuvo Pelosi en el pleno de la Cámara.

Por su parte, la mayoría de la bancada de legisladores republicanos se opuso a la medida bajo el argumento de que el juicio político contra Trump solo contribuye a avivar las llamas de la “división” en los difíciles momentos que atraviesa el país. “Este no es el camino si queremos recuperar la unidad. Es momento de buscar la curación. Paremos este juicio político”, replicó Jeff van Drew, legislador republicano por Nueva Jersey.

Nuevo senado

Cuando el impeachment se discuta en el Senado, este cuerpo será controlado por los miembros del partido demócrata. El Senado quedará dividido en 50 escaños para los republicanos y otros 50 controlados por los demócratas, pero la vicepresidenta electa, Kamala Harris, podrá romper cualquier posible empate a favor de su partido, dado que su nuevo cargo implica ser también la presidenta de la Cámara Alta.

Los dos nuevos senadores, que van a tomar juramento el 19 de enero, son los demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock. Ossoff es periodista, de 34 años, derrotó al senador republicano por Georgia David Perdue que buscaba la reelección. Mientras, la victoria de Warnock, pastor baptista, es histórica, ya que se convierte en el primer senador negro que representará a la sureña Georgia en la historia del país.


También te puede interesar:

Estudian vacunar a mayores de 65 años

Alerta máxima en la capital

Hospitales y droguerías