octubre 22, 2024

Arévalo denuncia golpe de estado en Guatemala

Arévalo denuncia golpe de estado en Guatemala

PROTESTA EN DEFENSA DE ARÉVALO| Ciudadanos gritan consignas en una protesta, en la plaza central de Guatemala. (Foto/Efe)

GOLPISTAS INTENTAN EVITAR INVESTIDURA DEL PRESIDENTE ELECTO

José Carlos Móvil/ Agencia Efe

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró que el país centroamericano vive en la actualidad un “golpe de Estado”. Según Arévelo, los glopistas buscan evitar su investidura y la de su partido político el próximo 14 de enero. Junto a su vicepresidenta, Karin Herrera, el mandatario electo acusó a la fiscal general, Consuelo Porras, como una de las principales promotoras del “golpe de Estado”.

Además, señaló al fiscal Rafael Curruchiche, a la Junta Directiva del Congreso, a un juez penal y a “otros actores corruptos” como los instigadores del “golpe de Estado”, al “intentar romper el orden constitucional y violentar la democracia”. La denuncia de Arévalo de León llega luego que la Junta Directiva del Congreso, del partido Vamos, del presidente, Alejandro Giammattei, suspendió a la bancada legislativa del Movimiento Semilla, que apoyó a Arévalo.

Por otra parte, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral canceló al Movimiento Semilla de manera provisional. Ambas acciones, la del congreso y la del registro ciudadano, fueron tomadas para ejecutar una orden del juez penal Fredy Orellana, a solicitud de la Fiscalía que dirige Porras. El intento de cancelar al partido fue por la fiscalía se inició el 12 de julio, después de que Arévalo sorpresivamente entrara a la segunda vuelta presidencial.

Desde entonces, la Fiscalía ha allanado la sede del Movimiento Semilla y también el Tribunal Supremo Electoral, por un supuesto caso de firmas falsas en 2018 durante la fundación del partido. Arévalo de León explicó que “el grupo de políticos y funcionarios corruptos, que se niegan a aceptar este resultado, han puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia”.

De acuerdo al actual diputado, dicho “golpe de Estado” se está “llevando a cabo paso a paso, mediante acciones espurias, ilegítimas, e ilegales, en distintas instancias, cuyo objetivo es impedir la toma de posesión de las autoridades electas, incluyendo al presidente”. El presidente electo hizo un llamado a toda la población “a unir fuerzas en defensa de la democracia y del respeto irrestricto a la voluntad popular” para “derrotar a las fuerzas golpistas”.

La investidura de Arévalo de León está programada para el próximo 14 de enero, en reemplazo del actual mandatario, Alejandro Giammattei. Precisamente al respecto, Arévalo indicó que ve “una contradicción” en el proceso de transición, que según Giammattei, empezó el 4 de septiembre. “Por un lado vemos la formalidad protocolaria del presidente (Giammattei) y al mismo tiempo existe este plan consecutivo de golpe de Estado”, explicó Arévalo de León.

Revocan suspensión de Semilla

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala revocó la suspensión del partido Movimiento Semilla. La decisión fue oficializada mediante un memorial en el que mantienen con vida al partido de Arévalo de León mientras se mantenga vigente el proceso electoral, y además instan a los tres poderes del Estado al “respeto a la voluntad popular manifestada en las urnas”.


El partido Movimiento Semilla había sido suspendido el pasado 28 de agosto por el Registrador de Ciudadanos del mismo Tribunal Supremo Electoral. Dicho dictamen dio paso a que la Junta Directiva del Congreso desconociera dos días después al partido de Arévalo de León.La revocación de la suspensión fue firmada por los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral.


También te puede interesar:

Escuelas de Texas en problemas para contar con agentes armados

México tendrá su primera presidenta en 2024

Unos 200 mariachis de 6 países unen sus voces en Jalisco