Se propaga peligrosa e infecciosa variante del COVID

Dangerous and infectious variant of COVID spreads Se propaga peligrosa e infecciosa variante del COVID

NECESIDAD DE VACUNARSE| El COVID-19 constituyó la tercera causa de Muerte en EEUU en 2022. (Foto/EFE)

EXPERTOS REITERAN LA NECESIDAD DE LA VACUNACIÓN

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

La epidemia del COVID persiste. “Cualquiera que te diga que COVID ha terminado no está mirando los hechos”, mantiene Ben Neuman, director de virología del Global Health Research Complex de la Texa A&M University. Neuman, que intervino en una sesión informativa de Ethnic Media Services, reveló que “COVID-19 fue la tercera causa principal de muerte en EE. UU. en 2022, detrás de las enfermedades cardíacas y el cáncer. Eso fue lo mismo tanto en 2020 como en 2021”.

Según Neuman, una de cada trece muertes en este país en el 2022 se atribuyó, al menos en parte, al COVID-19. Mientras, Oliver Brooks, director médico, Watts Healthcare aseveró que el COVID-19 redujo la esperanza de vida en un año para los estadounidenses blancos; la esperanza de vida para los afroamericanos e hispanoamericanos en EEUU se redujo en dos años. “¿Necesitamos que otro millón de estadounidenses muera antes de que entendamos el punto?”, dijo Brooks.

La variante XBB.1.5

Otra evidencia de la persistencia del COVID-19 es la propagación de una nueva subvariante de ómicron. A esta subvariante que han identificado como XBB.1.5 ya representa el 40 por ciento de las infecciones por covid-19 en los EE. UU. La variante XBB.1.5 es aún más frecuente en la costa este y representa el 75 por ciento de las infecciones en esa zona del país. Neuman indica que “la XBB.1.5 parece estar rompiendo la resistencia como era de esperar es muy infecciosa”

Neuman explica la peligrosidad de la nueva variante. “La variante ómicron original, era particularmente resistente a los anticuerpos porque contenía 7 cambios en una pequeña parte del pico que se une al receptor. La XBB.1.5 ahora tiene muchos más cambios en esa región, cinco más que la variante ómicron actual que se basa en la subvariante BA.5” comenta este experto. Según Neuman, las características de esta variante deben motivar a una nueva actualización de la vacuna del COVID-19.

Vacunas y pruebas en casa

Brooks reitera que las actuales vacunas ofrecen protección. “Lo primero que podemos hacer es vacunarnos. Las vacunas son seguras y efectivas. Incluso si solo tiene una tasa de respuesta del 10 por ciento, aún debe vacunarse. No hay inconveniente. El COVID-19 no está esperando para que bajemos la guardia. No podemos ser complacientes”, mantiene Brooks. Este médico insiste también en que las pruebas con cruciales.

“Las pruebas también son cruciales. Me complace escuchar a las madres decir que han evaluado a sus hijos, incluso antes de que un médico les diga que lo hagan. Detectar la infección desde el principio es fundamental para mejorar el tratamiento”. A Jill Rosenthal, directora de Política de Salud Pública del Center for American Progress, le preocupa que la negativa del congreso para otorgar fondos para el combate de la pandemia podría tener impacto negativo en los grupos minoritarios.


También te puede interesar:

Considere ser padre de acogida

Aprueban medicamento contra el alzhéimer

¿Cuánto éxito tendrás en el 2023?