El Salvador entra en cuarentena “absoluta” y “rígida”

El Salvador entra en cuarentena

PARA FRENAR COVID-19

San Salvador/ Agencia Efe

El Salvador entra en una cuarentena “absoluta” y “rígida para evitar que los casos de COVID-19 colapsen su sistema de salud. El anuncio fue hecho por la jefa del Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, quien aseguró que se endurecen las acciones contra el coronavirus en el país centroamericano.

“Lo hacemos ahora o lloramos el resto de nuestras vidas por no haber sido lo suficientemente disciplinados, ordenados o solidarios”, acotó la funcionaria. Esta modalidad de la cuarentena concluirá el próximo 21 de mayo, cuatro días más de la fecha en la que se esperaba concluyera la cuarentena domiciliar obligatoria.

Recinos añadió que el país no tendría la curva de contagios que registra si se hubiera aplicado una cuarentena menos flexible desde el inicio de la pandemia. Sostuvo que la principal medida con la que busca frenar la movilización de los ciudadanos es la prohibición de la circulación del servicio público de pasajeros y de transporte de alquiler, como Uber.

En situación de guerra

El secretario jurídico del Gobierno, Conan Castro, añadió que “esto es como una guerra” y “realmente está la situación en la que estamos”. “No estamos pensando en la economía, estamos pensando en la salud”, acotó el funcionario, quien señaló que “las empresas que no tengan la capacidad para pagar el transporte a sus empleados deben quedarse cerradas”.

El presidente Nayib Bukele, aseguró desde su cuenta e Twitter que “estas disposiciones causarán muchas molestias, problemas, romperán nuestra cotidianidad. Todos tendrán algo que reclamar. Pero tenemos que hacerlo, por nuestro país”. El anuncio de estas medidas causó revuelo en las redes sociales, desde las que varios usuarios exponían sus dudas.

El decreto de las nuevas medidas se basa, según el Gobierno, en las atribuciones que le da una ley de confinamiento obligatorio aprobada que está vigente. Otra de las medidas que establece el referido decreto es la prohibición para desplazarse entre los diferentes municipios, a excepción de las personas autorizadas para circular y que trabajan en actividades relacionadas con la salud, agricultura, distribución de alimentos, entre otras.

Dos días para hacer compras

Entre las industrias que tienen prohibida sus actividades hasta el próximo 21 de mayo se encuentran la de bebidas alcohólicas, carbonatadas, frituras y cadenas de panaderías. Por otra parte, asigna a los ciudadanos dos días a la semana para que puedan salir a comprar alimento y medicamentos de acuerdo con la terminación de su número de identidad.

El Salvador tiene ya registrada su decimoquinta muerte a causa del COVID-19. Mientras, que los contagios se elevaron un 7,8 por ciento, hasta los 633 casos, de acuerdo con datos el Ministerio de Salud. Según el Gobierno, las próximas semanas serán las de mayor contagio del coronavirus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

 

Gobierno entregará paquetes alimenticios

El Gobierno de El Salvador entregará 2,7 millones de paquetes alimenticios a las personas afectadas por el paro de la actividad económica a causa de la pandemia de COVID-19, anunció el presidente del país, Nayib Bukele.
El mandatario, tras llamar a la población a quedarse en sus casas los próximos 15 días, señaló que esta medida será para ayudar a la población que necesita salir a “conseguir dinero para comprar comida”.
No obstante, Bukele no precisó la inversión que requerirá la medida, las fechas o el modo en que se entregarán las “canastas básicas”. “quédese en la casa, no se lo pedimos por nosotros, se lo pedimos por usted. El que se salvará será usted y su familia”, indicó Bukele,
Este anuncio se hizo el mismo día en el que un grupo de organizaciones sociales denunciaron que “la falta de articulación de las medidas sanitarias con las económicas ha provocado que ya se registren casos de hambre”.

 


Noticias relacionadas:

Ponce y Peñuelas sin electricidad tras fuerte temblor

Manaos entra en colapso

Más de 50 salvadoreños han muerto en Estados Unidos


También te puede interesar:

Denver mantiene reparto masivo de alimentos

Mayo 7, 2020

Un poco más de 2 mil familias se beneficiaron del más reciente operativo “Despensa Móvil” organizado por el Departamento de Servicios Humanos de la ciudad y el condado de Denver.

Recolectan fondos para ayudar a familias hispanas a pagar su renta

Mayo 2, 2020

Desde SOS Venezuela Denver queremos invitarle a realizar un donativo para ayudar a familias de Colorado con el pago de la renta

YMCA cuida a los hijos de los trabajadores de la salud

Abril 28, 2020

El YMCA es una de las organizaciones que integra la Colorado Emergency Child Care Collaborative.