Protéjase de la nueva mutación del COVID

Protect yourself from the new COVID mutation Protéjase de la nueva mutación del COVID

Foto/EFE

VACUNARSE ES RECOMENDABLE

Sofía Márquez / Redacción el Comercio de Colorado

Click here to read the English version

La variante del COVID llamada ómicron nos complicó de alguna manera las celebraciones navideñas. La rápida propagación de esta variante elevó tanto el número de casos positivos como los casos de hospitalizaciones y defunciones. Los efectos de la ómicron comenzaron a disiparse entrado el mes de marzo. Cuando creíamos que todo había pasado, otra variante, la BA.5, comenzó a extenderse a partir del mes de mayo y amenaza con complicarnos el verano.

“Este virus que tenemos ahora en Denver y en la mayor parte de los Estados Unidos se llama BA.5. Se trata de una variante de la ómicron. La BA.5 es algo así como una prima hermana de la ómicron que tuvimos entre diciembre 2021 y febrero 2022. Sin embargo, esta nueva variante es más contagiosa y fácil de transmitir de una persona a otra”, explicó Heather Young, médico especialista en enfermedades infecciosas del sistema de hospitales Denver Health.

¿Cuáles son las consecuencias de la nueva variante del covid 19?

Factores de riesgo

Esta experta señala que aquellos que tienen más exposición a más personas estarían en alto riesgo de contraer la BA.5. Este factor no funciona por sí solo. El sistema inmunológico de las personas, fortalecido por las vacunas y los refuerzos y por previos contagios, previene la efectividad de la BA.5. Sin embargo, en muchos casos, dependiendo del nivel de inmunidad y de los padecimientos de cada persona, esta variante puede invadir el organismo.

Los estudios demuestran que cuanto más tiempo haya pasado desde que una persona se vacuna o contrae COVID parece estar relacionado con el riesgo de contraer nuevamente COVID. “No es necesariamente que BA.5 esté infectando a más personas, sino que ha pasado más tiempo desde que el público se vacunó y, por lo tanto, las personas se están infectando nuevamente”, indica Young.

¿Qué hacer si tienes síntomas del covid 19?

Vacunas necesarias

“Lo recomendable es vacunar es los niños a partir de los seis meses de edad. Las vacunas son seguras para ellos. A partir de los 5 años se recomiendan las vacunas y la aplicación de un refuerzo. Mientras, para los mayores de 50 anos es fundamental el aplicarse un segundo refuerzo. También, se recomienda refuerzo para los mayores de 12 que tengan inmunidad comprometida”, enfatizó Young.

“La buena noticia es que la mayoría de las personas fue no desarrollan una infección muy grave gracias a este tipo de virus. Son muy raros los casos graves, aunque si pueden presentarse”, afirma la experta. Esto significa que esta nueva cepa del virus, aunque altamente contagiosa, no es lo suficientemente infecciosa como para enviar a muchos al hospital o a cuidados intensivos. “Pero, las vacunas siguen siendo necesarias”, concluye Young.

 
Consejos para los no vacunados contra covid-19

Conviviendo con el covid

Claramente, el COVID no irá a ninguna parte. Por esta razón, nosotros, como sociedad, debemos adaptarnos a esta nueva realidad. “Lo que estamos tratando de hacer es pasar a lo que llamamos una fase ‘endémica’, donde conviviremos con el COVID, pero nuestra sociedad aún puede funcionar. Podemos vivir nuestras vidas, solo sabiendo que el COVID es parte del riesgo del que nos debemos cuidar”, explica el Dr. Young.


Para aquellos que son escépticos acerca de la vacuna, lel Dr. Young sostiene que existen extensos estudios que prueban su seguridad y recomienda que todos los que sean elegibles para recibirla lo hagan. Si una persona está realmente reacia a ponerse la vacuna, se le recomienda que use máscaras en todo momento, cuando esté en público o cerca de otras personas.


También te puede interesar:

Vacunan contra viruela del mono a personas con alto riesgo

Ámalos como si fuera el último día

Colorado reduce brecha de cobertura médica de hispanos