agosto 13, 2022

Vacunan contra viruela del mono a personas con alto riesgo

High-risk people can be vaccinated against monkeypox Vacunan contra viruela del mono a personas con alto riesgo

Foto/EFE

COLORADO RACIONA LAS VACUNAS DISPONIBLES

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) está dando prioridad a la vacunación contra la viruela mono a las personas de alto riesgo. “Dado el brote actual, nuestro objetivo en este momento es reducir la propagación de la viruela del mono entre las personas en riesgo y, con ese fin, usaremos todas nuestras dosis disponibles para vacunar a tantas personas elegibles como podamos”, dijo Eric. France, director Médico del CDPHE.

Las citas para vacunas están disponibles para los habitantes de Colorado que auto-certifican su elegibilidad a través del formulario de solicitud de cita. Los habitantes de Colorado elegibles incluyen hombres de 18 años o más que son homosexuales, bisexuales u otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres que han tenido parejas sexuales múltiples o anónimas en los últimos 14 días.

Cualquier persona que crea que ha estado en contacto cercano con alguien que tiene viruela del simio en los últimos 14 días también es elegible para la vacuna. Cualquiera puede contraer la viruela del simio a través del contacto cercano con alguien que tiene el virus. La viruela del mono puede comenzar con síntomas similares a los de la gripe que pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados y agotamiento.

Otros síntomas

Por lo general, se desarrolla una erupción o protuberancias en la piel dentro de uno a tres días después del inicio de la fiebre, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. La viruela del mono puede parecerse a sífilis, herpes, ampollas o incluso acné. En casos recientes, los síntomas adicionales no siempre ocurrieron antes de la erupción o los bultos, si es que ocurrieron.

Los habitantes de Colorado deben evitar el contacto físico con otras personas si creen que han estado expuestos a la viruela del simio o si experimentan síntomas. Es importante comunicarse con un proveedor de salud. Si la vacuna se administra cuatro días después de la exposición, puede ayudar a prevenir que las personas se enfermen; si se administra en las primeras dos semanas después de la exposición, disminuye la gravedad de la enfermedad.

Actualización 

Luego del anuncio del US Department of Human and Health Services (HHS) sobre el incremento en el número de vacunas contra la viruela del mono, el CDPHE ha informado:  

“El CDHPE continúa trabajando con las entidades federales para obtener más vacunas del suministro federal. En este momento, el gobierno federal asigna las vacunas por estado según la población y la prevalencia de la viruela del mono. Colorado ha recibido 6,205 dosis hasta el momento, y estamos esperando saber cuál será nuestra asignación de fase 3 del gobierno federal.

El CDPHE adoptó una estrategia de vacunación contra la viruela del mono que da prioridad a la administración de las primeras dosis de la vacuna de Jynneos a tantas personas de alto riesgo como sea posible. Se hace esto en lugar de reservar las vacunas para las segundas dosis. Por lo general, Jynneos se administra en una serie de dos dosis, y las dosis se aplican luego de cuatro semanas.

Dado que el suministro de la vacuna Jynneos por parte del gobierno federal sigue siendo extremadamente limitado, esta estrategia permitirá a Colorado el abrir citas de vacunación adicionales para los habitantes de Colorado en alto riesgo en las clínicas que se incorporen a fines de agosto. Dar prioridad a las primeras dosis ayudará a proporcionar la protección más amplia posible contra la propagación de la viruela del mono en Colorado.

Colorado planea administrar segundas dosis de Jynneos tan pronto como lo permita el suministro federal de vacunas. Nos comunicaremos con los habitantes de Colorado que recibieron las primeras dosis sobre cuándo hay segundas dosis disponibles y cómo recibirlas. Los habitantes de Colorado que auto declaren estar inmunocomprometidos pueden recibir una segunda dosis cuatro semanas después de la primera dosis para garantizar que logren la máxima protección”.


También te puede interesar:

Protéjase de la nueva mutación del COVID

Ámalos como si fuera el último día

Colorado reduce brecha de cobertura médica de hispanos