Jan Kulmann: “Camino a la ciudadanía de los ilegales debe ser abordada por el congreso”

Jan Kulman: “Camino a la ciudadanía de los ilegales debe ser abordada por el congreso”

ASPIRANTE AL CONGRESO| Jan Kulmann, Alcaldesa de Thornton. (Foto/EFE)

HABLA LA ASPIRANTE A LA NOMINACIÓN REPUBLICANA AL DISTRITO 8

Rumbo a las elecciones primarias 2022

Click here to read the English version

Jan Kulmann quiere llegar al Congreso de los Estados Unidos para aplicar todas las lecciones que ha aprendido como madre, como ingeniera petrolera, y como servidora pública. Ella se siente orgullosa de ser la madre de dos niños, un hijo de 16 años y una hija de 13 años. “Soy una madre a tiempo completo. Les digo a todos que en realidad el ser madre es el mejor entrenamiento para el Congreso. Debes dialogar con tus hijos, que como adolescentes pertenecen a otra generación, y la mayoría de las veces no están de acuerdo contigo”.

En la búsqueda de lo mejor para sus hijos se involucró en el servicio público. Llegó a ser presidenta de la Junta Escolar de la escuela de sus hijos. Siguió su camino primero como concejal en Thornton y luego de tres años fue electa alcaldesa de esa ciudad, cargo que actualmente ocupa. “Ser la alcaldesa de la ciudad más grande del área que conforma el distrito 8 me permite comprender todo el crecimiento que tiene lugar no solo en el condado de Adams sino en toda el área”, detalló.

Ingeniera petrolera al congreso

Esta funcionaria se define adicionalmente como una profesional prestada a la política. Kulmann afirma, “No soy una política profesional. Solo he desempeñado una función de servicio dentro de mi comunidad. Tengo 23 años de experiencia en la industria energética. Actualmente soy la directora de Construcción de Pozos para Whiting Petroleum. Así que hago terminaciones de perforación, instalaciones, ingeniería y construcción. Disfruto mucho de mi trabajo. Ese conocimiento me permite entender la crisis del combustible que atravesamos en EEUU”.

“De hecho, he trabajado los últimos 15 años de mi carrera aquí en el condado de Weld. Esta es la cuenca productora de combustible y gas más grande de Colorado. Esta actividad genera muchos trabajos directos e indirectos para personas que viven en los condados de Weld, Adams y en otras áreas cercanas. La energía es el sector más dinámico del distrito 8. Yo quiero llegar hasta el congreso a aportar mi experiencia en ese sector. Y más importante, voy con toda la intención de explicar cómo el desarrollo de esta actividad beneficia al distrito”, dijo.

Estatus migratorio para ilegales

Kulmann tiene también una posición clara sobre la situación de los inmigrantes ilegales que se encuentran en su distrito. “Conozco el compromiso que tiene la población inmigrante, pero sin estatus migratorio. Muchos de ellos son trabajadores en la agricultura. Otros, tienen sus negocios y como todas las generaciones norteamericanas quieren hacer crecer sus negocios y pasárselos a sus hijos. Hay que atender a las necesidades de estas personas. Se debe asegurar la frontera si, pero al mismo tiempo debemos abordar la situación de ellos”.

¿Qué le preguntaría a Yadira Caraveo, virtual candidata demócrata al distrito 8?

JK: Yadira vive en la ciudad de Thornton y no he tenido la oportunidad de conocerla. No la he visto en ninguno de nuestros eventos de la ciudad. Me encantaría preguntarle cómo esperaría ganarse a los votantes que no están de acuerdo con ella. Ella fue identificada como la funcionaria menos bipartidista en la legislatura estatal. Este este distrito requiere a alguien que pueda trabajar con todos, independientemente del partido.


¿Cree usted que la elección presidencial fue legítima y legal?

JK: Creo que tenemos un presidente, Joe Biden, elegido justamente. Creo que es el peor presidente que hemos tenido, pero fue elegido. Ahora tenemos la oportunidad de atraer a otras personas para detener las terribles políticas que ha implementado en los últimos años.


También te puede interesar:

Distrito escolar de Fort Lupton combatirá la crisis del fentanilo

Como disco rayado

CHAC estrena nueva sede