Desilusión invade a migrantes en Ciudad Juárez

Desilusión invade a migrantes en Ciudad Juárez

EN JUÁREZ| La Casa del Migrantes actualmente da cobijo a unos 350 migrantes. (Fotos/EFE)

REACCIÓN ANTE CONTINUIDAD DEL TÍTULO 42

Guadalupe Peñuelas / Agencia Efe

Pocos días después del anuncio de la continuidad en la aplicación del Título 42, la desilusión e incertidumbre cunden en miles de migrantes de distintos países que permanecen en Ciudad Juárez, Chihuahua. El fin de la medida se había anunciado para el 23 de mayo y ante ello un gran número de indocumentados de países del Caribe, Centro y Sudamérica pensaron podrían cruzar por esta frontera hacia Estados Unidos y así cumplir su sueño americano.

Pero tres días antes, un juez de Luisiana frenó la decisión del Gobierno de Joe Biden. La norma es una medida de deportación rápida de indocumentados amparada en la pandemia de covid-19 que impusieron los CDC en 2020, durante la administración Trump. Hasta antes del 20 de mayo, el Gobierno de Joe Biden se mantenía en su decisión de eliminar la medida, pero el juez Robert Summerhays, del estado de Luisiana, ordenó que la ley siga en vigor.

Desilusión

Altamente desilusionada y hasta cierto punto desesperada, Doris Centeno, una mujer de origen hondureño quien tiene tres meses viviendo en el albergue Casa del Migrante en Ciudad Juárez, contó que al enterarse de que el Título 42 sigue vigente sintió que sus sueños se truncaron, pero “con mucha fe” le pidió a Dios fuerzas para seguir esperando para arreglar su estatus migratorio.

“Espero que tarde o temprano ese señor (Joe Biden), reflexione y nos deje cruzar, no somos delincuentes, a nadie le gusta salir de su país, salimos por problemas y le pedimos que sea más humano”, dijo Centeno. Contó que en su travesía para llegar hasta esta ciudad ha “sufrido demasiado” y contó que varios de los migrantes con los que viajaba habían claudicado o, en algunos casos, habían muerto.

Desilusión invade a migrantes en Ciudad Juárez

Albergues a su máxima capacidad

Francisco Javier Bueno, sacerdote que trabaja en el albergue Casa del Migrante, aseveró que a pesar de la decisión de Estados Unidos, la ayuda y el apoyo para con los migrantes se mantiene. “Para nosotros no cambia la labor con ellos, varios migrantes esperan respuestas de sus casos”, expuso. Desde que iniciaron las caravanas de migrantes a finales de 2018 e inicios de 2019 la población de este refugio aumenta constantemente.

En ese refugio albergaban 250 migrantes antes de la pandemia. Actualmente tienen 350 migrantes. Por su parte, Grissel Ramírez, encargada del albergue “Esperanza para Todos”, comentó que en su caso tiene una capacidad para 180 personas y debido a la expectativa de una posible eliminación del Título 42 la cifra habia crecido a 230 indocumentados. Ramíres dice que continuará dando abrigo a estas personas.

Las cifras

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre. México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021. Mientras, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021.


También te puede interesar:

Exigen justicia por feminicidio en Ciudad Juárez

Comando armado asesina a cinco personas

De bar para alemanes a albergue para deportados