Honduras pide de ampliación de TPS para hondureños

Honduras pide de ampliación de TPS para hondureños

SOLICITUD FORMAL| Gobierno de Honduras quiere proteger a sus ciudadanos. (Foto/EFE)

BENEFICIARÍA CERCA DE 100 MIL PERSONAS

Tegucigalpa/ Agencia Efe

El Gobierno de Honduras pidió formalmente a Estados Unidos la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 80.000 hondureños protegidos bajo ese programa social estadounidense. La petición de ampliación del TPS fue presentada por el canciller de Honduras, Enrique Reina, en el marco de una gira de trabajo a Estados Unidos, donde se reunió con altos funcionarios norteamericanos.

Reina ya había solicitado la ampliación del TPS al secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, en Panamá. Honduras recibió un primer TPS en enero de 1999 después del paso del huracán Mitch, que asoló Centroamérica un año antes. De aprobarse una nueva ampliación, según el Gobierno hondureño, se beneficiarán “casi 100.000 compatriotas que salieron tras las embestidas de los huracanes Eta e Iota”, que azotaron en noviembre de 2020.

Buenas relaciones

Los Gobiernos de Honduras y EE.UU. mantienen en estos momentos las mejores relaciones de cooperación y prueba de ello son las visitas que hacen altos funcionarios estadounidenses para reunirse con autoridades hondureñas. En Estados Unidos, según autoridades de Tegucigalpa, viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano como la violencia.

Los que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos y España, envían remesas familiares, las que en 2021 superaron los 7.300 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Honduras.


También te puede interesar:

De bar para alemanes a albergue para deportados

Condenan a pareja por someter a inmigrantes a trabajos forzados

Mayorkas: “No vengan, la frontera no está abierta”