AILA pide extender visas de trabajo temporal H-2B

BENEFICIO PARA TRABAJADORES DE LA SALUD

VIDEO REPORTE DIARIO SOBRE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS.
Martes, 7 de abril.

Entrevista con María Belén Albuja, abogada de inmigración.

Redacción El Comercio de Colorado

La Asociación Nacional de Abogados de Inmigración (AILA) demandó a la administración Trump para que suspenda los plazos de vencimiento y mantenga el estatus de los extranjeros que se encuentran en Estados Unidos con visas temporales. Esta medida va a favorecer, entre otros, a trabajadores en el campo de la salud tan necesarios para enfrentar al COVID-19.

“En todo el país los abogados de migración y sus clientes se ven forzados a elegir entre perder un plazo para la presentación de solicitudes y violar las instrucciones de quedarse en casa, y exponerse ellos mismos, su personal y sus clientes a una enfermedad mortal”, dijo la presidenta de AILA, Marketa Lindt.

Trabajadores de la salud

Según AILA, muchos de quienes están en la primera línea de batalla contra el coronavirus, incluidos los enfermeros y otros miembros del personal médico, son extranjeros que no están en el país con visa de inmigrantes. Miles de estas personas trabajan en hospitales, clínicas o residencias para ancianos.

Ellos desempeñan labores criticas que van desde la limpieza a la preparación de comidas; la higiene personal de los pacientes; la recepción de enfermos; la administración de registros médicos y la enfermería. También entre los extranjeros con visa temporal hay cientos de técnicos de laboratorio y médicos de la más alta calificación.

En la demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ante el Tribunal Federal del Distrito de Columbia, AILA señaló que “encaramos la mayor amenaza contra nuestras vidas por parte de un enemigo contra el cual luchamos”.

USCIS cerro sus puertas

Las visas de estos extranjeros tienen plazos fijos y requieren renovaciones periódicas, pero, según señaló la Asociación, USCIS que no extenderá los plazos para la renovación o extensión de esas visas. “La conducta de USCIS ha dañado a los abogados que representan empleadores estadounidenses y ciudadanos extranjeros”, afirmó la demanda.

“USCIS ha cerrado todas sus oficinas locales hasta el 3 de mayo de 2020. Pero USCIS de manera arbitraria e inconstitucional se ha negado a tomar medidas para extender los plazos y las fechas de vencimiento para ciudadanos extranjeros en Estados Unidos, incluidas las fechas relacionadas con su estatus legal y su permiso de trabajo”, señaló la demanda.

Cancelan citas para residencia y ciudadanía

La abogada Maria Belen Albuja, miembro de AILA Colorado, asegura que la extensión de las visas H-2B va a beneficiar a muchas personas que venían trabajando en los clubes de invierno del oeste del estado. “Los trabajadores del sector de la salud, la mayoría de ellos altamente calificados, y otras personas que venían laborando en las áreas de esquí serian particularmente afectados si la administración federal no aprueba la extensión, dijo.

Esta abogada de inmigración notificó que USCIS canceló temporalmente las entrevistas de para residencia, ciudadanía y asilo político. Sin embargo, Albuja indicó que los trámites del asilo afirmativo ante esa misma oficina se mantienen. Muchos de los tramites relaciones con este tipo de asilo se pueden ejecutar por internet. Anteriormente, los solicitantes solo podían verificar el estatus de su caso en una oficina de asilo en persona o por teléfono.

Sin huellas

Albuja también notificó que aquellas personas que deben renovar sus permisos de trabajo van a contar con algunos beneficios. Para renovar los permisos de trabajo, las personas no van a tener que ir a la cita de huellas. Los nuevos personas se van a emitir con las huellas de esas personas que ya se encuentran en los archivos. Estas medidas benefician de manera muy particular a las personas que tienen DACA.

Para más información, visite:


Noticias relacionadas:

Guía para prevenir detenciones de ICE, desalojos y embargos hipotecarios

Inmigrantes y refugiados serán beneficiados con recursos de la Denver Foundation

Entregan comidas gratuitas a trabajadores de bares y restaurantes desempleados


También te puede interesar:

¿En qué consiste el servicio de Tele Salud del Denver Health?

Abril 7, 2020

Conversación con Julio Martínez, vocero del Denver Health.

¿Por cuál razón Guatemala y El Salvador han prevenido con éxito la propagación del coronavirus?

Abril 2, 2020

Conversación con juan fernando valey, cónsul general de guatemala en denver, y josé manuel castillo, cónsul general de el salvador en aurora.

EN CALIENTE – ICE suspende redadas por la emergencia del coronavirus.

Marzo 19, 2020

Video Reporte diario sobre la crisis del coronavirus producido por El Comercio de Colorado.