Enamoramiento y amor

Por: Frank Clavijo

¿Qué es el enamoramiento?

Esta palabra pareciera esta compuesta por las silabas: “en-amor-miento”. Pero ¿qué hay de cierto en esto? Es posible que algo tenga de verdad puesto que durante el enamoramiento muchas veces se aparenta; se busca impresionar; y hasta se miente. Como sabemos el enamoramiento al igual que el apasionamiento se viven con gran intensidad. También se viven con gran inseguridad, llegando a sentirse desde la alegría más absoluta a la tristeza más profunda por el miedo al abandono del ser amado.

Así mismo una persona enamorada puede sentir sensaciones de frío, calor, tener taquicardia, ponerse a temblar, enrojecer ante la presencia de la persona amada o con solo oír su nombre.

Excitación, deseo, pasión y no razón

Durante esta fase del apasionamiento predominan las reacciones de excitación, deseo y pasión en lugar de la razón. La causante de esto es la feniletilamina. Esta sustancia desencadena la producción de dopamina, es decir, químicos cerebrales que producen esa sensación de desasosiego.

Al mismo tiempo el cerebro busca compensar esa sensación de dopaje produciendo endorfinas y encefálicas que permiten una sensación de paz, calma y seguridad.

Idealización del ser amado

El enamoramiento puede manifestarse bruscamente -el flechazo-. O este puede ser parte de un proceso de una relación que se inició como amistad.

Cuando una persona se enamora, busca estar al máximo posible del tiempo con la persona amada; incorporarlo/a a su mundo, a su vida;  mantener constante contacto a través de la piel, la mirada, y la proximidad para sentir su energía.

Vivir un enamoramiento es como estar en otro mundo. Se puede vivir como una fantasía, y no se ve al ser amado como es, sino que sólo se ve algunas de sus partes. Se ve aquello que se desea ver o lo que se desea que tenga.

Por lo tanto, se convierte en la pareja ideal, interpretando su comportamiento en base a las propias fantasías.

Del apasionamiento al amor

Si después de la idealización de la persona de la que está enamorada descubre que le sigue llenando, le sigue gustando y decide compartir su vida con ella o él; entonces esta pasando al amor. Se dice que se empieza amar cuando se deja de estar apasionado. Se empieza ha dejar las reacciones físicas típicas de la etapa del enamoramiento, dando paso a un amor profundo y comprometido, en el que los dos miembros de la pareja se preocupan el uno por el otro y se cuidan mutuamente.

Con esto no quiero decir que el apasionamiento no es bueno. Al contrario, es maravilloso. Sin embargo, es sólo el principio de una relación de pareja.

El amor requiere conocer a la otra persona. Requiere tiempo y requiere reconocer los defectos del ser amado. Requiere ver lo bueno y lo malo de la relación. El amor verdadero está basado en la realidad, no en un sueño de que
encontró a su príncipe azul o a su princesa encantada.

Cuando se ama a alguien se puede ver sus defectos y los puede aceptar, aunque no necesariamente este de acuerdo. Amar es poner en una balanza lo bueno y lo malo de esa persona amada. El amor es una decisión consciente y racional.

Saber que encontraste a una persona maravillosa, es lo más importante, junto a saber que no es perfecta ni tu tampoco. Que encontraste a tu alma gemela, pero también los gemelos discuten y también tienen diferencias.