Republicanos impulsan reformas para limitar voto de minorías

Republicanos impulsan reformas para limitar voto de minorías

SISTEMA ELECTORAL DE GEORGIA HA FUNCIONADO|  Funcionarios electorales de Georgia realizaron cinco reconteos de votos en la reciente elecciones presidencial sin encontrar fraude. (Foto/ EFE)

CONSECUENCIA DE LA DERROTA DE TRUMP

Susana Samhan /Agencia Efe

EE.UU. vivió en las elecciones de 2020 una afluencia histórica a las urnas. Unas 116 millones de personas que acudieron a sufragar. Esta cifra significa el 73 por ciento del electorado. Las minorías incrementar su participación en la reciente elección presidencial

Tras la derrota de Donald Trump en las pasadas elecciones, los republicanos de Estados Unidos están impulsando en más de 40 estados cambios legislativos. Estos proyectos de ley han puesto en pie de guerra a demócratas, activistas y al sector empresarial por considerarlas un intento de limitar el derecho al voto de las minorías.

Pensando en los comicios de 2022, los legisladores conservadores han presentado más de 250 propuestas de ley en 43 estados. Su argumento es que quieren proteger “la integridad” de la votación, después de que Trump asegurara, sin pruebas, que hubo fraude en las elecciones de noviembre, un mensaje que ha calado en el electorado republicano.

De salir adelante esas iniciativas podrían restringir el voto por correo y el presencial por anticipado. Además buscan exigir requisitos más estrictos de identificación para poder sufragar. LaTosha Brown, de Black Voters Matter, considera que “el ataque contra la democracia se ha intensificado”, a raíz de “la gran mentira” de que hubo fraude electoral.

Participación histórica

“El candidato republicano perdió, en parte, por la participación histórica, y con los electores negros en muchos estado marcando la diferencia; así que lo que estamos viendo parece ser un castigo contra los votantes negros”, indicó Brown. La activista subrayó que la participación de las minorías ha crecido por lo cual los intentos de supresión son mas intensos.

El caso reciente más sonado sobre restricciones al voto ha sido el de Georgia. Legisladores republicanos de ese estado aprobaron una reforma electoral que, según sus detractores, limita el derecho a sufragar porque añade nuevos requerimientos en caso de querer hacerlo por correo y porque prohíbe dar comida y bebida a los electores que esperen para votar.

El voto por correo, precisamente, fue esencial en las pasadas elecciones generales debido a la pandemia. Ese voto fue el blanco favorito de Trump. El expresidente siendo candidato a reelección que no paró de criticarlo y considerarlo una fuente de fraude electoral. Llego a considerar todos los votos por correo como ilegales.

Empresa con opinión política

La reforma de Georgia se gano el repudio de grandes empresas como Coca Cola, Apple y Delta, todas con sede en el estado sureño. Mike Ward, cofundador y vicepresidente de Civic Alliance, dijo que “una democracia sana es buena para los negocios en EE.UU” y detalló que el mundo corporativo cada vez se está implicando más en este tipo de batallas.

Además, a su juicio, la democracia moviliza a empresas, trabajadores y clientes, que quieren ver un acceso libre a las urnas. En Georgia, Civic Alliance impulsó un comunicado firmado por más de 170 firmas, entre las que figuraban Paypal, Uber, Twitter y H&M, que pedía a los responsables políticos proteger el acceso al sufragio.

Ahora le toca a Texas

El líder de la minoría republicana en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, ha advertido a las compañías de “consecuencias serias”, después de que muchas condenaran la reforma electoral en ese estado. Ward desestimó la amenaza de McConnell expresando que las empresas coinciden con la mayoría de los norteamericanos en la idea del acceso libre al voto.

Tras Georgia se avecinan batallas similares en varios estados, entre los que Latosha Brown destaca Texas, uno de los bastiones republicanos. En Texas, la dinámica demográfica puede hacer modificar el sentido del voto. “Es un estado que está cambiando, la mayoría de la población menor de 18 años pertenecen a comunidades de color”, indicó la activista.


También te puede interesar:

Colorado, primer estado en extender beneficios de vivienda a indocumentados

Eligen dos mujeres para presidir partido Republicano en Colorado

Putin quiere gobernar hasta 2036