abril 12, 2021

A juicio implicados en asesinato de migrante salvadoreña

A juicio implicados en asesinato de migrante salvadoreña

MIGRANTE DE EL SALVADOR| Un grupo de colectivas feministas protestan por el feminicidio de Victoria Salazar. (Foto/ EFE)

SON TRES POLICIAS DE QUINTANA ROO

Redacción El Comercio de Colorado

Las autoridades mexicanas vincularon a proceso a cuatro policías, tres hombres y una mujer, por el delito de feminicidio en contra de una migrante salvadoreña. Así lo informó la Fiscalía General del suroriental estado de Quintana Roo, Caribe mexicano, al referirse a los implicados en los hechos ocurridos en el balneario de Tulum.

La Fiscalía informó que el juez que realizó la audiencia de vinculación “determinó que existen los elementos suficientes para vincular a proceso penal” a los policías Miguel “C”, Juan “C”, Raúl “L”, y Verónica “V”. Las Fiscalías de Homicidio y de Feminicidio entregaron datos de prueba que permitieron fijar la prisión preventiva como medida cautelar.

Además, el juez otorgó cuatro meses de investigación complementaria a los fiscales que llevan el caso. Los restos mortales de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar partieron del aeropuerto internacional de Cancún, Caribe mexicano, acompañados de sus dos hijas, su madre y hermano.

Sobre la repatriación del cuerpo, la Cancillería mexicana señaló que ha estado en contacto permanente con las autoridades salvadoreñas y trabajado de manera coordinada con distintas dependencias federales y estatales en el seguimiento del caso. Además, indicó que el embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú, se reunió con los familiares de Salazar.

Acceso a la justicia

La representación diplomática, además, garantizó que habrá un acceso efectivo a la justicia para los familiares de Victoria Esperanza, así como reparación del daño y la no repetición de hechos similares. Victoria Esperanza, de 36 años y residente en México con una visa humanitaria desde 2018, fue sometida por los cuatro policías en Tulum.

Salazar tenía dos hijas, la mayor de las cuales, de 16 años, estuvo desaparecida durante unas horas. Mientras, la hija pequeña estaría resguardada en un albergue público tras haber sufrido abusos de la pareja sentimental de su madre, el cual fue arrestado. El deceso de Salazar, grabado en video, ha causado indignación en ambos países.

Igualmente, el hecho ha motivado protestas de organismos internacionales y grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia, además de reclamos de El Salvador. Varias agencias de la ONU, como la OIM, Acnur y la ONU-DH, condenaron el asesinato de la mujer y pidieron a las autoridades una investigación “pronta e imparcial”.

Imagen de la brutalidad

Para Rina Montti, de la organización centroamericana Cristosal, el crimen contra Victoria pone en evidencia “la cantidad de vulneraciones y atrocidades que cometen las fuerzas de seguridad mexicanas”. “Esta brutalidad no es cometida específicamente contra las mujeres migrantes, es una violencia contra las mujeres en territorio mexicano.

Montti sostuvo que las violaciones a derechos humanos que sufren las mujeres migrantes son “más invisibilizadas”, dado que una de sus características es que “van de paso”. Montti llamó a que se retomen otros casos de migrantes asesinadas por las fuerzas de seguridad de Mexico, como sucedió con María Senaida Escobar, de 19 de años de edad, en 2019.

“Es un caso que aún está en la impunidad” y “esperamos que el Gobierno mexicano, de acuerdo con lo que dijo su presidente  garantice justicia en todos los casos”, añadió. Agregó que “es importantísimo que el Gobierno mexicano garantice justicia en todos estos casos y también garantice una revisión y depuración de sus fuerzas de seguridad”.

Más de diez mujeres son asesinadas cada día en el territorio mexicano, de acuerdo a los análisis de múltiples organizaciones sociales. Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ha pedido que se castigue a los responsables y su homólogo mexicano dijo el lunes sentir “vergüenza” por el actuar de la policía y aseguró que se hará justicia.


También te puede interesar:

Acondicionan gimnasio como albergue para migrantes

Elefante liberado

Crisis climática