Piden medidas urgentes en el área migratoria

Piden medidas urgentes en el área migratoria

Foto/EFE

ACTIVISTAS SOLICITAN ACCIONES MIENTRAS SE APRUEBA LA REFORMA

Jorge Mederos/ Agencia Efe

El senado va a ser controlado por los demócratas no facilita el aprobar la materia migratoria. Defensores de los inmigrantes reclaman entonces al presidente electo, Joe Biden, medidas rápidas para paliar los estragos dejados por Donald Trump. Para ello, desde el momento en que pise la Casa Blanca, Biden debería usar su autoridad presidencial para proteger a los inmigrantes de “alto riesgo”, dijo el director ejecutivo de Alianza Américas, Oscar Chacón.

El activista reclamó protección inmediata para los indocumentados, para quienes buscan asilo, los “soñadores” con DACA y a quienes viven amparados por los TPS. La moratoria de detenciones y deportaciones también es apoyada por Greisa Martínez, de United We Dream, y por Sulma Arias, de la red de organizaciones proinmigrantes FIRM. Martínez dijo que en los primeros cien días el nuevo presidente debe actuar “de manera rápida, atrevida y sin dudas”.

Piden medidas urgentes en el área migratoria

Niños separados de sus padres

La tarea no será fácil, porque Trump hizo más de 400 modificaciones a las políticas migratorias del país en los últimos cuatro años. Esas modificaciones necesitan mucho más que la firma de decretos para ser revertidas, según el Migration Policy Institute (MPI). Trascendió que Biden tiene previsto encargar a un alto funcionario del Departamento de Justicia la tarea específica de desmantelar las políticas migratorias de Trump y los obstáculos burocráticos impuestos.

Biden adelantó que iniciarán una investigación “exhaustiva” sobre la separación de los niños migrantes de sus padres por parte del Gobierno del presidente Trump en busca del “responsable”. Pero para Andrew Selee, del MPI, “no existe una varita mágica para transformar de inmediato la política migratoria”. En un comunicado dijo que los cambios demandarán tiempo, porque Biden hereda otros problemas acuciantes que también exigen su atención.

El clima propicio

Lo que sí se puede transformar desde el primer día es “la atmósfera alrededor de la inmigración”. Diego Iñiguez-López, de la National Partnership for New Americans, reclamó ayuda económica para que por lo menos nueve millones de personas puedan pagar los gastos para convertirse en ciudadanos, y la instalación de una oficina federal que coordine en todo el país la tarea de agencias y organizaciones que trabajan para la integración de inmigrantes.

Chacón dijo que la nueva administración debería adoptar un nuevo discurso, donde los inmigrantes dejen de ser una amenaza y se reconozca su papel positivo. Sin esa nueva narrativa basada en la verdad y la evidencia será difícil crear el entorno apropiado que permita cambios positivos, sin que se vuelvan políticamente contraproducentes. Chacón sugirió que Biden también podría decretar de inmediato el fin de la detención de menores en la frontera.

Piden medidas urgentes en el área migratoria

Acciones sugeridas por los activistas pro-inmigración

  • Atención inmediata para asilados, sonadores, y portadores de TPS
  • Moratoria a las detenciones y deportaciones
  • Investigación sobre niños separados de sus padres
  • Designar a un funcionario que revise los obstáculos impuestos por la administración Trump

También te puede interesar:

Inmigrantes sin estatus podrían obtener licencia profesional de cosmetología

Censarán a venezolanos en preparación para un TPS

Culpable por falsas peticiones de asilo