enero 20, 2021

Inmigrantes sin estatus podrían obtener licencia profesional de cosmetología

Inmigrantes sin estatus podrían obtener licencia

Foto/EFE

POR NUEVO PROYECTO DE LEY EN COLORADO

Redacción El Comercio de Colorado

La legislatura de Colorado considerará en su sesión 2021, que comenzará en febrero, varios proyectos de ley para permitir que ciertos inmigrantes indocumentados accedan a licencias profesionales y puedan registrarse para trabajar legalmente en este estado, indicaron legisladores latinos locales.

El senador estatal Robert Rodríguez y el representante estatal Alex Valdez, ambos demócratas, sostuvieron que junto con salud y vivienda, los temas de inmigración forman parte de las prioridades para la nueva sesión del legislativo de Colorado, que tras las elecciones de noviembre pasado cuenta ahora con 13 hispanos entre sus 100 miembros.

Inmigrantes sin estatus podrían obtener licencia

Cosmetólogos, paralegales, fumigadores

Los legisladores latinos se enfocarán en responder al “impacto desproporcionado” que el coronavirus ha tenido en esa comunidad, comentó Valdez. Una forma de ayudar a que los hispanos se recuperen de los problemas generados por la pandemia es permitir que ciertos inmigrantes indocumentados accedan a licencias ocupacionales.

El proceso de facilitar el acceso a las licencias comenzó en 2017 para ciertas profesiones. En Colorado, según un estudio del Centro Mercatus de la Universidad George Mason, 17. 5 por ciento de los trabajadores activos necesitan licencia para ejercer su profesión, incluyendo 24 ocupaciones con ingresos bajos o moderados.  

Entre las profesiones que necesitan licencia se encuentran la cosmetología y el exterminio de plagas. Otra de las licencias más demandas es la de la práctica de la abogacía, o paralegales, como ya sucede en Utah desde enero de 2020. Para obtener la mayoría de estas licencias se requiere como mínimo un año de estudios.

Inmigrantes sin estatus podrían obtener licencia

Oportunidades para beneficiarios de DACA

El senador Rodríguez consideró que la medida propuesta es necesaria para “proteger los derechos de todos los trabajadores”, de la misma manera en que “por ejemplo, se protege a los trabajadores de los frigoríficos o de los supermercados”. Otro proyecto de ley buscará expandir las oportunidades para que ciertos inmigrantes sin presencia permanente en el país

Este otro proyecto busca favorecer a los beneficiarios de DACA. Los legisladores aspiran que con esta nueva legislación estas personas puedan registrarse para trabajos hasta ahora reservados para ciudadanos o residentes permanentes. La lista de esos trabajos aún no se proporcionó.

Inmigrantes sin estatus podrían obtener licencia

Fondo de asesoría legal

Otra iniciativa de Rodríguez y Valdez esta orientada a crear un fondo para proveer asesoría legal gratuita para ciertos indocumentados que deben presentarse en corte. Ese mecanismo no usaría fondos públicos para pagar por los servicios de abogados, pero si se pagarían los gastos operativos de las organizaciones no lucrativas que coordinan esa ayuda.

Los legisladores demócratas gestionarán además la expansión del alcance de dos leyes aprobadas en 2020, una que protege a los inmigrantes al alquilar viviendas, y otra que facilita el acceso de inmigrantes a ciertos cuidados médicos. “Uno no puede cuidar su salud si no tiene un buen lugar donde vivir y no puede pagar cuidados de salud”, puntualizó Valdez.

Los datos

En Colorado, según la Oficina del Censo, 10 por ciento de los 5,7 millones de habitantes nacieron en el extranjero. Y según la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC), en el estado residen unos 150.000 indocumentados. 


Propósitos de los proyectos de ley

  • Otorgar licencias profesionales a personas sin estatus migratorio
  • Creación de fondo para apoyo legal
  • Brindar oportunidades a beneficiarios de DACA

También te puede interesar:

Piden medidas urgentes en el área migratoria

Censarán a venezolanos en preparación para un TPS

Culpable por falsas peticiones de asilo