Evita quedar atrapado por las Propuestas 116 y 117

PROPOSITION 116 AND 117 PROPUESTAS 116 Y 117

POR EL NO| Michael Eduardo Cortés. (Foto/ Cortesía CLLARO)

DEBATE – PROPUESTAS 116 Y 117

El 3 de noviembre, los votantes de Colorado decidirán si quieren o no reducir el impuesto sobre la renta estatal (Propuesta 116) y otorgar derecho a los votantes de aprobar tarifas de servicios (Proposicion 117). Conozca los argumentos a favor y en contra las propuestas.

Click here to read the English version

Michael Eduardo Cortés

Director Ejecutivo CLLARO

Servir a nuestra comunidad a veces es difícil. Esta primavera, quienes elaboraron nuestro presupuesto se vieron en la obligación de recortar 3.4 billones millones de dólares en fondos del estado. Ese recorte significa un 25 por ciento de los fondos general del estado. Esos recortes fueron una muy difícil decisión. Muchos trabajaron para reducir el impacto en nuestro estado, pero no pudimos hacer mucho para suavizar el golpe.

La economía de Colorado está mostrando señales de recuperación de la crisis de COVID-19. Pero este noviembre, esa recuperación enfrenta dos grandes amenazas. Me refiero a las Proposición 116 y la Proposición 117. Estas medidas darían un doble golpe que perjudicaría nuestra capacidad para volver al camino de la prosperidad. La Proposición 116 recorta nuestro impuesto sobre la renta estatal del 4.63 por ciento al 4.55 por ciento.

Opinión de la Senadora Julie Gonzalez, Colorado Legislative Assembly

Sé que la desgravación fiscal, o rebaja fiscal, suena bien en este momento. Pero, para la mayoría de las familias esto solo equivale a 37 dólares al año. La rebaja fiscal que se promete, significa menos de un dólar a la semana. Mientras tanto, el impacto en nuestro presupuesto estatal sería de más de 150 millones de dólares al año. Solo en el el primer año, tendríamos que recortar más de 200 millones de dólares en los fotos que le llegarían a escuelas, transporte y atención médica.

Mientras, la Proposición 117 pone en peligro la financiación de programas esenciales aquí en Colorado. El pretexto que se usa es el de permitir a los votantes decidir sobre nuevas tarifas a través de “fondos empresariales”. Actualmente, los fondos empresariales llenan muchos vacíos en los servicios públicos como resultado de nuestro complicado sistema presupuestario aquí en Colorado.

La matrícula para la educación superior; los parques estatales; e incluso, el estacionamiento del Capitolio son captados por una empresa. Estos son servicios que no todos en nuestro estado utilizan. Tiene sentido mantenerlos separados de nuestro fondo general, ya que son pagos directos de bienes y servicios. El impacto real de esta medida vaga y confusa es hacer que los contribuyentes paguen la factura por servicios que solo utilizan algunos.

Muchos de nosotros estamos luchando en este momento. Los defensores de estas medidas cuentan con personas que se enamoraran de su oferta de “alivio”; pero, este alivio será principalmente para los más ricos de Colorado, no para las familias trabajadoras. Estas medidas significarán dinero en los bolsillos de los ricos y recortes en nuestras escuelas, transporte y atención médica. El costo para nuestro estado es demasiado grande y arriesgado.


También te puede interesar:

Proposiciones 116, 117 ayudarán a las familias Latinas con dificultades en Colorado

Detenga el aborto tardío

Vote No en la Proposición 115