octubre 21, 2020

Vote No en la Proposición 115

Vote No en la Proposición 115 Vote No on Proposition 115

OPONENTE| Fofi Méndez. (Foto/ El Comercio de Colorado)

DEBATE PROPUESTA 115

El 3 de noviembre, los votantes de Colorado tomarán la decisión sobre  restringir o no ciertos abortos. Conozca los dos lados de la Proposición 115 que limita los abortos después de las 22 semanas de gestación.

Click here to read the English version

Fofi Méndez

Defensora de las víctimas de agresión sexual y
de los derechos reproductivos en Colorado.

Cada embarazo es único y nadie puede saber cuáles son las circunstancias en las que se encuentra otra persona. Por lo tanto, es mejor que las decisiones sobre un embarazo las tome la mujer y su familia, consultando con los médicos que la atiendan, conforme a su fe, creencias y espiritualidad — no los políticos. 

La propuesta 115 prohíbe abortos en cualquier etapa del embarazo.

Sin excepción alguna; ya sea por razones de salud o circunstancias personales. Los partidarios de esta iniciativa lo han establecido claramente — quieren forzar a una mujer a que ella continúe con su embarazo — aún en casos de violación, incesto, riesgos a su salud o un diagnóstico letal al feto.

Los abortos llevados a cabo en las etapas tardías del embarazo representan únicamente alrededor del uno por ciento de toda la atención médica dada por abortos. Pero, es una atención médica esencial para alguien a quien le han diagnosticado complicaciones graves de salud o le han informado de un diagnóstico letal al feto en las etapas tardías del embarazo.

En algunos casos, como cuando una mujer sobrevive una violación o incesto, o cuando es muy joven, complicaciones como estas, retrasan la toma de decisiones relacionadas con la atención médica.

La propuesta 115 criminaliza a los doctores que realicen abortos después de 22 semanas de embarazo, lo cual incluye multas y suspensión de sus licencias profesionales.  Esto impedirá que los doctores proporcionen la mejor atención médica posible a sus pacientes.

Esta iniciativa es confusa intencionalmente y la apoyan los mismos políticos y grupos que han tratado de prohibir totalmente el aborto en Colorado, año tras año, durante la última década. Restricciones al acceso a la atención médica solo perjudicarán aún más a las comunidades afroamericana, nativoamericana y latina en Colorado, que ya sufren el impacto negativo causado por las prohibiciones al aborto. 

La propuesta 115 es una prohibición uniforme para todos los casos que ignora la singularidad de cada embarazo. Y más grave aún es que les permite a los políticos dictar decisiones personales de atención médica que se deben dejar en manos de las pacientes y sus proveedores de atención médica.

Para más información, visite:


También te puede interesar:

Detenga el aborto tardío

A consulta popular fondo para personas sin hogar

Destacadas líderes hispanas reciben la Medalla de Ciudadanía de Colorado