Londres en alerta máxima por atentado terrorista

POLÍTICOS CRUZAN REPROCHES POR EL ATAQUE

Londres/ Agencia Efe

Los dos principales partidos británicos, conservador y laborista, se cruzan reproches sobre las responsabilidades relacionadas con el atentado que dejó dos víctimas mortales y tres heridos en Londres. El incidente ocurrió a pocas horas de la entrada del mes de diciembre. El presunto autor del atentado, Usmar Khan, de 28 años, había salido de prisión tras cumplir la mitad de una condena de 16 años por planear ataques yihadistas.

Khan acuchilló a diversas personas durante una conferencia sobre rehabilitación de reos organizada por la Universidad de Cambridge.La policía informó que la mujer que murió en el ataque es Saskia Jones, antigua estudiante de la Universidad de Cambridge, de 23 años. También perdió la vida Jack Merritt, de 25 años, coordinador del curso sobre reinserción del Instituto de Criminología de esa universidad al que había sido invitado Khan.

Conservadores vs. Laboristas 

De los tres heridos en el atentado, uno ha sido dado de alta, mientras que otros dos continúan ingresados en “condición estable”. El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, culpó a los gobiernos laboristas previos a 2010 de haber aprobado las leyes penitenciarias que permiten que presos condenados por delitos graves salgan en libertad “de forma automática” a mitad de condena y se comprometió a endurecer la legislación.

Johnson anunció que el Gobierno ha intensificado la vigilancia sobre 74 condenados por terrorismo que en los últimos años han quedado en libertad y avanzó que se revisará de nuevo su situación penitenciaria. El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, esgrimió por su parte que las políticas de austeridad de la última década y la privatización del sistema de prisiones ha erosionado la capacidad de las autoridades para controlar a los reos en libertad. 

Propuestas de seguridad

El atentado en Londres cambió el ritmo que traía la campaña electoral para las elecciones generales del próximo 12 de diciembre en el Reino Unido. Antes del atentado, el “brexit” dominaba el debate. Ahora el tema de discusión se centra en las propuestas relacionadas con la seguridad. Los conservadores, recalcó Dominic Raab, quieren que los condenados por delitos graves relacionados con el terrorismos cumplan penas íntegras de al menos 14 años.

El líder laborista Jeremy Corbyn sostuvo que las intervenciones militares del Reino Unido en el extranjero han “exacerbado, más que resuelto”, el problema del terrorismo. El liberaldemócrata Chuka Umunna, por su parte, reprochó a laboristas y conservadores que hayan “tratado de utilizar un incidente terrorista” para lograr ventajas electorales.El ataque terrorista ha incrementado la vigilancia en Londres que se prepara para una cumbre de la OTAN.