Evidencias sobre abuso de poder contiene informe sobre Ucrania

TRUMP HABRÍA PRESIONADO PARA OBTENER UN BENEFICIO POLÍTICO

Washington/ Agencia Efe

El presidente Trump habría abusado de su poder al presionar a Ucrania para que investigara a los demócratas y obstruyó la investigación del Congreso en su contra. Estas son las dos principales conclusiones del informe de la Cámara de Representantes del Congreso de los EEUU que servirá de base para abrir un probable juicio político contra el mandatario. 

Los alegatos contra Trump resultaron de las interpelaciones e investigaciones que por más de dos meses adelantó el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja. Este reporte ayudará al Comité Judicial de la cámara a decidir si redacta cargos contra el presidente y recomienda que se inicie un juicio político en su contra. 

“Las pruebas de la negligencia del presidente son abrumadoras, y también lo son las pruebas de su obstrucción al Congreso”, indica el informe. El documento, que contiene unas 300 páginas y fue redactado por la oposición demócrata, relata la supuesta campaña de la Casa Blanca para conseguir que el Gobierno ucraniano anunciara relacionada con Joe Biden.

Aplicar presión

“(Trump) intentó socavar la integridad del proceso de las elecciones presidenciales de EE.UU., y puso en peligro la seguridad nacional” de su país al “subvertir la política exterior hacia Ucrania”, recalca el Comité de Inteligencia. Según el informe, Trump incremento la presión sobre Ucrania a partir de Julio. Y esa presión se mantuvo hasta que el hecho salió a la luz. 

Entre julio y septiembre, altos cargos estadounidenses se implicaron en las presiones sobre Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. El vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, participaron en el “un intento de extraer de un país extranjero los beneficios políticos que buscaba el presidente”, indica el texto.

“Para convencer al presidente ucraniano de que le hiciera el trabajo electoral sucio, el presidente Trump condicionó dos actos oficiales a un anuncio público de las investigaciones [contra Biden]: una cotizada visita a la Casa Blanca y asistencia militar crucial que Ucrania necesitaba para luchar contra Rusia”, resume el informe.

Obstrucción “sin precedentes”

Trump ha negado que la suspensión de la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania o su reticencia a programar una reunión con Zelenski tuvieran que ver con su insistencia en que Kiev investigara a Biden. Sin embargo, casi una decena de testigos han apuntado que sí lo hizo. 

El informe alega que el responsable de ese chantaje a Ucrania es el propio presidente, y no únicamente figuras cercanas como su abogado personal, Rudy Giuliani. Varios de los testigos han señalados que “el condicionamiento de una reunión en el Despacho Oval al anuncio de investigaciones [contra Biden] vino de lo más alto: del presidente Trump”, dice el texto.

El informe también acusa a Trump de orquestar un esfuerzo “sin precedentes” para obstruir la investigación en su contra en el Congreso. Esta afirmación puede dar pie a un cargo o artículo de juicio político específico sobre ese tema. Trump ha ordenado a todas las agencias y funcionarios federales a que no cumplan con las peticiones del congreso. 

Interferencia extranjera

Aunque algunos testigos clave, como el exasesor presidencial John Bolton, están esperando todavía que un tribunal decida si deben cooperar con la investigación, el Comité de Inteligencia explicó que ha decidido no tardar más en presentar su informe. Quienes lideran el comité congresional temen que Trump vuelva a solicitar influencia extranjera en las elecciones.

“Al declarar que su llamada con Zelenski fue ‘perfecta’, el presidente Trump ha demostrado una voluntad de usar el poder de su oficina para buscar una interferencia extranjera en nuestras próximas elecciones. Dada esa amenaza (…), no podemos esperar” a conseguir más testimonios, indica el informe.

El presidente del Comité de Inteligencia, el demócrata Adam Schiff, dijo que está “gravemente preocupado” de que, si el Congreso “acepta” lo que hizo Trump, no solo “invita más corrupción de las elecciones por parte de este presidente, sino también por parte del próximo”. Trump ha llamado a Schiff “maníaco” y un “humano trastornado”.