Jue. Feb 27th, 2020

¿Y el cambio…pa’ cuando?

Jesús Sánchez Meleán

En el otoño del 2020, la Colorado State University en Pueblo (CSU-Pueblo) va a comenzar a forma licenciados en las Ciencias de la Marihuana y el Canabis. Asi como lo escucha. Las autoridades educativas del estado aproboran un innovador programa acádemico de los directivos de la CSU-Pueblo.  El programa formará parte del departamento de química de CSU-Pueblo y consistirá principalmente en cursos de química y biología con algunas clases de matemáticas y física.

El currriculum del programa de la CSU-Pueblo excluye cualquier contenido relacionado con el canabis que es rico en THC. El THC es la substancia que tiene efectos alusinogenos en el organismo de quien consume la marihuana. Estos estudiantes si van a aprender a como lidiar con los “cannabinoides menores”, en vista que su impacto es poco nocivo en el organismo de los consumidores. El Departamento de Eduación de Colorado considera que este es un programa pionera pero ya están preparados para recibir propuestas de otras universidades.

El programa de CSU-Pueblo no es el primero que imparte estos cursos en el país. La propuesta de CSU-Pueblo citaba el programa de licenciatura en química de plantas medicinales de la Universidad del Norte de Michigan. Ese programa en Michigan fue diseñado para aquellos que desean ingresar en la industria del cannabis. En los últimos diez años, esta industria ha venido avanzando en los EEUU. Y muchos estiman que en la próxima década la producción y el consumo de la marihuana estará despenalizada en los 50 estados.

Estamos en presencia de un cambio económico importante. Solo en Colorado, entre enero de 2014 y junio de 2019, las ventas de la marihuana superaron los seis mil millones de dólares. En base a ese volúmen de ventas, los ingresos del estado, producto de los impuestos cobrados y el pago de las licencias de operación, se ubicaron en un mil millones de dólares. Ese torrente de dinero que se ha traducido en consumo busca ahora el poder entrar legalmente al sistema bancario. Ya hay varias propuesta de ley que tienen ese propósito.

La regulación del consumo de la marihuana con fines recreativos también ha traído un cambio en el aspecto social. Se podría decir que se ha “legitimado” su consumo. Es socialmente aceptado el consumo de la marihuana, si se respetan las normas básicas de la convivencia. El estado ha recibido nuevos residentes que han escogido mudarse hasta aquí y que no tienen ninguna pena para admitir que llegaron a este paraiso para poder consumir marihuana.

Hasta el momento no ha salido ningún movimiento, en el ala conservadora de la sociedad, que quiera convocar un referendum para derogar la regulación de marihuana con fines recreativos. Eso para mí es sintomático. Por ese motivo, me parece un hecho ridiculo, que una persona, que se identifica como miembro de esa ala conservadora norteamericana, salga a criticar el show en el superbowl de Jennifer López y de la colombiana Shakira. Este ciudadano de nombre Dave Daubenmire amenaza con una demanda.

Daubenmire ha dicho que busca a un abogado que quiera estar al frente de una demanda colectiva, a la que se puedan sumar todos aquellos que se sintierion afectados, o traumatizados, luego de observar los movimientos de cadera de JLo y de Shakira en el superbowl. El blanco de la demanda serían la NFL, responsable del evento; Pepsicola, patrocinador del espectáculo; todas las cadenas televisivas que transmitieron el show; y las dos artitas que movieron las caderas.

Este activista religioso asegura que habia una agenda oculta al momento de seleccionar a estas dos artistas. Daubenmire cree que hubo una mano diabólica en la preparación y puesta en escena del espectáculo. Y aspira que la justicia imponga una sancion pecuniaria. Al mismo tiempo, el está rezando mucho porque cree que el haber visto, solo en partes, “ese baile pornográfico, de striptease, usando un tubo, manchó la santidad” de su hogar. El tambien quiere una “sanción divina” para todas esas personas que lo hicieron pecar.

Y es que no tiene Daubenmire algun otro tema, de impacto colectivo, al que pueda dedicarse Y es que Daubenmire no tiene la capacidad de ampliar su mente y entender las nuevas tendencias de la música y el espectáculo. Y es que se puede ser tan atrasado, o retrógrado, para calificar de prostitutas a estas dos grandes artistas. Yo me conformaria con parafrasear el más reciente exito de la diva del Bronx, y dedicarle una frase a Daubenmire: “y el cambio [de tu mentalidad]… pa’ cuando?”.

 

Facebook
Twitter
Instagram
Follow by Email