mayo 21, 2022
Convocatoria del XXVI Concurso de Dibujo Infantil “Este es mi México”

La violencia doméstica es un problema severo en el que la agresión ocurre sin importar la edad,  orientación sexual, religión, género o calidad migratoria. Quienes pasan por una situación de violencia doméstica son afectadas emocionalmente, se sienten acorraladas y solas. El estatus migratorio de la víctima puede hacer que el abusador cuente con más opciones para ejercer su poder y control.

La violencia doméstica también se presenta entre la comunidad mexicana en Estados Unidos. Por este motivo, el Consulado General de México en Denver estableció un Grupo de Trabajo para combatir la Violencia Doméstica. El grupo implementa  acciones concretas para atender de manera integral a las víctimas de este tipo de violencia. Además impulsa  campañas de concientización para informar sobre los recursos disponibles para ellos.

Cuando una víctima de violencia doméstica acude al Consulado, parte del proceso de atención consiste en identificar sus principales necesidades y brindarle orientación y asistencia en cuestiones legales, apoyo emocional, opciones de alojamiento temporal, alimentación y empoderamiento, trabajando en conjunto  con las organizaciones aliadas.

Como parte de las acciones del Grupo, se han celebrado pláticas informativas y talleres virtuales sobre los temas de Visas U y VAWA, órdenes de protección, sobre cómo detectar la violencia doméstica y cómo apoyar a los familiares que lo sufren. Si usted se perdió alguno, puede volverlos a ver en la sección de videos de dicha página.  Si usted ha sido víctima de violencia doméstica y quiere ayuda, puede acudir al Departamento de Protección del Consulado.

Para más información, puede consultar: