febrero 27, 2024

Vacuna del COVID seguirá gratuita para la población sin seguro

COVID-19 vaccine will remain free for the uninsured population Vacuna del COVID seguirá gratuita para la población sin seguro

AL AGOTARSE LOS SUMINISTROS DEL GOBIERNO FEDERAL

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version


Un nuevo plan para estimular la vacunación contra el COVID-19 entre la población más vulnerable está siendo diseñado por la Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (US-HHS) y la Casa Blanca. La administración Biden indicó que se trata de un programa de unos mil millones de dólares a ser destinados para proporcionar vacunas y tratamientos contra el covid-19 sin costo para personas sin seguro médico una vez que se agoten los suministros pagados por el gobierno federal. Ya ese momento, adicionalmente, ya habrá terminado la emergencia de salud por la pandemia.


Según reporta CNN al citar una hoja informativa distribuida por la Casa Blanca, esta iniciativa de dos partes utilizaría farmacias, departamentos de salud de los condados y centros de salud respaldados por el gobierno federal para brindar atención de Covid-19. Los fondos que serán asignados deberían apoyar el programa hasta diciembre de 2024. Actualmente, los estadounidenses pueden recibir vacunas contra el covid-19 y ciertos tratamientos sin cargo porque el gobierno federal los compró para su distribución al público en general.  

Vacuna del COVID seguirá gratuita para la población sin seguro

CON LOS DIRECTIVOS DE LA NAHP| El Secretario Xavier Becerra junto a los editores Jesús Sánchez Meleán, El Comercio de Colorado; Rafael Ulloa, El Tiempo Latino  y El Planeta de Boston; Evelyn Castro, La Prensa de Houston; Ricardo Hurtado, El Sol- Filadelfia y Miami; José Somalo, Hoy en Delaware; y Lizeth Ortega Luna, Solidarity Strategies. (Foto/Prensa HHS)

Cuando se agote ese suministro, los productos se trasladarán al mercado comercial después de que el Congreso se negara a proporcionar más fondos para comprar suministros adicionales. La mayoría de las personas con seguro podrán continuar vacunándose de forma gratuita, pero ese no es el caso para quienes no tienen cobertura. Este programa exige la creación de una asociación entre el sector público y el privado para que farmacias locales y nacionales aplique las vacunas contra el covid-19 para adultos.

Cubrirán costo de vacunas y tratamientos

El gobierno federal proporcionará un pago por dosis a las farmacias para cubrir el costo de administrar las vacunas. La administración Biden también va a cubrir los tratamientos con medicamentos antivirales Paxlovid y Lagevrio para personas sin cobertura médica. El gobierno federal busca adicionalmente el estimular a las farmacias y a los centros de salud a atender población en áreas con bajas tasas de acceso a la salud preventiva y con bajos niveles de vacunación. Estas farmacias o centro de salud recibirían un estimulo monetario.

Para informar a las personas sin seguro sobre el programa, se espera que las farmacias realicen actividades de divulgación y trabajen con grupos comunitarios que se enfocan en las poblaciones desatendidas. Sin embargo, analistas de políticas de salud pública indican que queda por ver cuántas farmacias eligen participar. HHS trabajará para establecer contratos con las farmacias durante los próximos meses con el objetivo de lanzar el programa en otoño, según la hoja informativa.

Ese documento que CNN atribuye a las Casa Blanca indica que se spera que las farmacias que han participado en el programa “COVID-19 Test to Treat” de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) y otras asociaciones establecidas durante la pandemia se unan al esfuerzo del gobierno federal. Además, la administración federal depende en gran medida de que los fabricantes de medicamentos brinden vacunas y tratamientos sin cargo a las personas sin seguro.

Farmacéuticas asumen el compromiso

El citado documento señala varias veces que las compañías farmacéuticas se han comprometido a hacerlo. El HHS también espera que los fabricantes proporcionen las vacunas a las farmacias participantes, que serán compensadas a través de los programas de asistencia al paciente de las compañías farmacéuticas. Moderna ya indicó que proporcionaría las vacunas sin costo a las personas sin seguro a través de su programa de asistencia al paciente. Pfizer también ha señalado su programa de asistencia a pacientes sin seguro de salud.

Para informar a la población hispana

El Secretario Xavier Becerra sostuvo un encuentro con los directivos de la National Association of Hispanic Publications (NAHP) en su despacho de la ciudad de Washington. En esta reunión, el Secretario Becerra mostró el interés del gobierno federal por continuar los esfuerzos de informar a la población hispana en todas las áreas del país, incluso en las zonas más recónditas de EEUU, sobre la necesidad de seguirse protegiendo contra el COVID-19.


El Secretario Becerra confirmó su reunión con la NAHP en su cuenta de Twitter. “Al reunirme con miembros de la NAHP, hemos discutido la importancia de estar en comunicación con comunidades de muchas áreas que son difíciles de alcanzar. Gran parte de esa población es vital y de gran importan para poder alcanzar el éxito en los esfuerzos de vacunación que adelantamos”, aseguró Becerra.  


Ricardo Hurtado, directivo de NAHP, destacó que los 700 medios de comunicación que son miembros de esta organización jugaron un papel muy importante al mantener informada a la población hispana en cada una de las etapas de la pandemia. “Vamos a seguir cumpliendo nuestro rol de organizaciones líderes para crear consciencia sobre la importancia de vacunarse y de mantener las prácticas de higiene y de salubridad”, concluyó Hurtado.


También te puede interesar:

Vázquez Bracho: “No acudan a gestores, usan sus datos y acaparan las citas”

Sistema de citas para Poderes Notariales

Justicia rusa mantiene en prisión a periodista de EE.UU.