junio 20, 2021

Un zorro para la loba

Un zorro para la loba

REFLEXIONES SOBRE LA CONTRATACIÓN DE JOSÉ MOURINHO COMO DT DE LA ROMA

Por Alan Horovitz

El entrenador José Mourinho es reconocido por su fructífera trayectoria en los mejores banquillos de fútbol de Europa. El próximo reto de “Mou” para la próxima temporada 2021-22 será dirigir al club italiano de la Roma. 

A Mourinho no sólo se le atribuyen los grandes títulos deportivos, rango en el cual está entre los mejores de la historia (25 títulos), sino que también se le atañen algunos grandes éxitos menos tangibles como lograr ganar títulos con equipos modestos, como lo hizo con el Porto al ganar la Champions 2003-04.

“The special one” tiene en su currículum puntos a favor inobjetables: rescatar a grandes equipos que se encontraban a la deriva lejos de los éxitos deportivos continentales (triplete 2009-2010 con el Inter de Milán), acabar con largas hegemonías (La Liga 2011-12 Real Madrid, evitando el cuarto título del Barcelona), descubrir jóvenes talentos y convertirlos en verdaderos cracks del fútbol: Ricardo Carvalho, Deco, Didier Drogba, por nombrar algunos.

“Mou” ha dirigido los banquillos más exigentes de Europa y como él mismo ha afirmado, dependiendo del proyecto deportivo del club, si le seduce allí estará para aportar.

No es raro verle rechazar clubes que tocan a sus puertas, hasta no hace mucho, estuvo más de 1 año sin dirigir (prestando su colaboración como comentarista televisivo) y rechazó a muchos clubes importantes, incluso los dos más grande de su país natal, Benfica y Porto.

Luego de considerar bien sus opciones optó por aceptar la oferta de su tercer equipo en la Premier League, el Tottenham Hotspur FC. Pero a diferencia de su paso por el Chelsea o el Manchester United, el matrimonio no fue un éxito y fue despedido el 19 de abril sin conseguir ni un solo título. 

¿Por qué la Roma de la Serie A?

Esa es la gran pregunta que se hacen los fanáticos del fútbol, comentaristas, estrategas y el mundo del fútbol en general, y por qué con tanta celeridad. Si para llegar al proyecto del Tottenham Mou se tomó más de 1 año en paro, por qué con la Roma tan sólo fue cuestión de 1 semana el recibir y aceptar el proyecto, un equipo que hoy por hoy no tiene garantizado sus opciones de acudir a torneos europeos la temporada que viene. La Roma actualmente marcha en el puesto 7 a falta de 3 fechas para que concluya el campeonato italiano.

¿Qué pueden esperar los fanáticos de la loba?

Si bien no todos los clubes que ha dirigido Mourinho han conseguido títulos, lo habitual es que sus conocimientos y su equipo técnico siempre potencian y hacen más competitivo al equipo al cual dirige hasta el punto de llevarlo a la dinámica ganadora.

Cuando tomó la dirigencia del Real Madrid e Inter eran grandes bestias adormecidas y carentes de ideas y estrategias ganadoras. Otros de sus éxitos más rotundos suelen darse con los clubes más modestos a los que ha dirigido y es allí donde ha formado incluso a nuevos colosos del fútbol. Al Chelsea lo tomó en 2004 y lo convirtió, con ayuda de petrodólares también, en uno de los mejores equipos del mundo.

Así que las sensaciones y las esperanzas son bastante alentadoras para un club cuyo último título fue la Copa Italia 2007-08, es decir la Roma tiene 13 años sin levantar ningún título.


También te puede interesar:

Excluido Chicharito de lista de convocados para la Liga de Naciones de Concacaf

Rapids 3-2 Minnesota: Remontada y los primeros 3 pts en casa

Pachuca enfrentará al América en cuartos de final