Un encuentro con las mujeres que defienden la frontera

Women in the US Border Patrol Un encuentro con las mujeres que defienden la frontera

OFICIALES| Nicole Galván y Yesenia León integran el Border Patrol. (Fotos/ Morgan Smith)

MARCIA, NICOLE Y YESENIA SON AGENTES DEL BORDER PATROL

Por Morgan Smith / [email protected]

Click here to read the English version

El 8.9 por ciento de los Marines. Mientras, el 17.3 por ciento del Ejército de EEUU y el 20 por ciento de la Armada de EEUU son mujeres. Sorprende entonces que solo el 5 por ciento de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. (BP) esté compuesta por mujeres. En mi reciente encuentro con dos agentes de la BP, buscaba respuestas a este fenómeno. Sin embargo, este problema no se limita a la Patrulla Fronteriza. Este es un tema nacional.

A mediados de 2023, yo conocí a Marcia Finnegan, que se unió a la BP hace tres años. A pesar de las dudas de sus amigos y familiares, originaria de Illinois, disfruta de su trabajo. Finnegan forma parte de ese 5 porciento y su aporte a ese cuerpo de cumplimiento de la ley muestra la necesidad de más mujeres en la BP. Esta oficial, junto a otras mujeres, traen diferentes y variadas experiencias y perspectivas.

Encuentro con Nicole y Yesenia

Puedo afirmar esto porque he seguido conociendo mujeres que integran la BP. Me reuní con Nicole Galván, en la sede de la Patrulla Fronteriza cerca de Santa Teresa, Nuevo México. Galván está destinada en Lordsburg, Nuevo México, pero cerca de la frontera con Arizona. Viene de una familia de aplicación de la ley y ha estado en la Guardia Nacional durante diez años. Trabaja el turno de medianoche. Pero, ella no considera que eso sea peligroso.

Por otro lado, también pude conversar con Yesenia León. Esta es otra agente de la BP, nacida en Chihuahua, México, que se ingresó al cuerpo de seguridad hace catorce años. Con experiencia previa en aplicación de la ley y el ejército, estudió sociología en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP). Ha trabajado como especialista química y agente canina. Estos casos revelan un patrón común de compromiso previo con la aplicación de la ley o el ejército.

Un encuentro con las mujeres que defienden la frontera

CON EXPERIENCIA| Marcia Finnegan rodeada de sus compañeros oficiales.

Compromiso a largo plazo

Aprendí de estas entrevistas lo que se puede hacer para reclutar más mujeres y también más hombres para este cuerpo. Observando a los agentes en acción, creo que son esenciales para controlar la frontera, más que construir más muros. Pero simplemente no hay suficientes de ellos. Ahora, el presidente Biden está presionando para obtener fondos para contratar más agentes, pero se enfrenta a una resistencia republicana.

Lo que yo me pregunto es si la prueba del polígrafo que deben tomar todos los solicitantes es demasiado rigurosa. Hay un bono de firma de $10,000 para quienes completen el largo proceso de solicitud y pruebas que se aplica tanto a hombres como a mujeres. Otra pregunta para responder es si debería ofrecerse un incentivo adicional para las mujeres. Muchas ramas de nuestro ejército han desarrollado diferentes estándares para pruebas físicas para mujeres.

Buscando respuestas

La BP no hace esto, creyendo que la naturaleza agotadora de su trabajo requiere que tanto hombres como mujeres cumplan con el mismo estándar. ¿Debería esto modificarse porque desincentiva para las solicitantes mujeres? El Ejército de EEUU, la Fuerza Aérea y la Armada tienen problemas de reclutamiento, a pesar de ofrecer incentivos financieros. Para ciertos trabajos del Ejército, hay bonificaciones de hasta $50,000.

No tengo respuestas a estas preguntas. En este momento, todo lo que puedo hacer es expresar mi gratitud a los agentes que he conocido y esperar que la búsqueda de Biden para obtener fondos adicionales tenga éxito. Podemos encontrar solicitantes para la Patrulla Fronteriza como Marcia, Nicole y Yesenia León.


También te puede interesar:

Reabren cruces de trenes desde Ciudad Juárez

El poder femenino en Juárez

Lola “Dinamita” González luchó por el empoderamiento femenino