Reabren cruces de trenes desde Ciudad Juárez

Reabren cruces de trenes desde Ciudad Juárez

PERDIDAS MILLONARIAS PARA MANUFACTURA Y AGRICULTURA

Martín Coronado

Autoridades mexicanas y estadounidenses reabrieron dos cruces ferroviarios en la frontera de México con Texas. Estas vías estuvieron cerradas cinco días debido al repunte del flujo migratorio. Sin embargo, la medida provocó pérdidas millonarias para el comercio local. Los puntos rehabilitados son el de la mexicana Ciudad Juárez con El Paso y el de Piedras Negras con Eagle Pass.

Empresarios en Ciudad Juárez señalaron que el cierre representó un daño por más de 500 millones de dólares en mercancías varadas. Esa mercancía solo se puede transportar por ferrocarril por su peso y volumen. La CBP había cerrado ambos cruces para destinar su personal al procesamiento de migrantes que han llegado en las últimas semanas en una nueva oleada.

Thor Salayandía Lara, vicepresidente nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que el cierre provocó afectaciones millonarias a las empresas de ambos lados de la frontera. Estos representantes del sector empresarial aseguran que las pérdidas se estiman en más de 500 millones de dólares.

Manufactura y agricultura afectadas

“Solo en septiembre, estos dos cruces sirvieron para el paso de 3.388 millones de dólares, lo que significa que cada día hábil de aduana cruzan por esos dos puentes 130 millones de dólares”, indicó el empresario. Lamentó que la medida afectó sobre todo a la industria automotriz y de fabricación de maquinaria pesada porque son las que más usan el tren por el peso de las mercancías.

La industria agrícola también se vio afectada por el cierre del transporte ferrocarrilero. Las importaciones del alimento para el ganado también se hacen por tren. “Es muy lamentable que esta crisis migratoria tenga que llegar a estas consecuencias. El Gobierno mexicano ya debe sentarse a negociar con Estados Unidos una política migratoria distinta”, afirmó el vicepresidente de Canacintra.

En tanto, Isidro de Los Santos, presidente de Canacintra en Piedras Negras, estado de Coahuila, expuso que hubo reuniones con autoridades de Estados Unidos y México para urgir la reapertura de los puentes. Al reclamo se unieron la Asociación de Empresarios de Texas y legisladores de ese estado. Este diciembre se han registrado cifras históricas de personas que buscan entrar a EE.UU. en la frontera con México.

Temen a la nueva ley en Texas

La nueva ley antinmigrantes de Texas provoca miedo entre el creciente número de migrantes varados en Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, donde los indocumentados temen que su travesía a EE. UU. se dificulte aún más. La ley SB4, firmada por el gobernador texano, el republicano Greg Abbott, autoriza a policías y jueces de Texas detener y deportar migrantes sin el debido proceso, aunque la migración es facultad del Gobierno federal de Estados Unidos.

“Esa ley que hay ahorita del gobernador de Texas, que le dio autoridad a los uniformados para que no nos dejara pasar, nos dio un poco de temor y no sabemos qué va a pasar más adelante”, dijo Elvis Romero, un migrante de Venezuela, durante su segundo intento de cruzar por la puerta 36. “Por eso le pedimos ayuda al presidente de Estados Unidos (Joe Biden) que nos ayude dándonos asilo”, añadió.


También te puede interesar:

Obispos se resisten a bendición de uniones del mismo sexo

Estados Unidos y México afrontan juntos crisis migratoria

“Shura”, retrato de amiga de los migrantes