EN PLANTA DE GREELEY
Redacción El Comercio de Colorado
Tras obtener un pequeño aumento salarial de la empresa JBS, los 3.000 empleados de la planta industrial de carne de esa compañía en el norte de Colorado comenzaron a gestionar mayores medidas de protección al ser uno de los principales focos de contagio del coronavirus en el estado. “La empresa aseguró un aumento de salario. Pero con más de 300 casos confirmados de COVID-19, la falta de seguridad laboral llevó a que seis de nuestros miembros pagasen el precio más alto, la muerte”, dijo Kim Cordova, presidenta de este sindicato.
El aumento salarial, de 1,85 dólares por hora, llegó luego de una semana de “interrupciones laborales” (básicamente, huelgas de corta duración) no solo para pedir un aumento, sino también para que el beneficio se extienda a los empleados de JBS que no pueden presentarse a trabajar por razones de salud, pero que aún perciben salarios. La decisión de JBS de elevar los salarios y de incluir a los trabajadores enfermos fue unilateral, no se sometió a la votación de los miembros del sindicato UFCW Local 7 como sucedió con aumentos anteriores.
La compañía explicó que la decisión de “actuar independientemente” se debió “al fracaso del liderazgo sindical”. Con el aumento, los trabajadores tendrán un salario promedio de 18 dólares la hora, con un máximo de 24,60 dólares la hora. “Un aumento de 1,85 dólares por hora no es suficiente para compensar las vidas perdidas ni los peligros que los trabajadores enfrentan cada día”, dijo Cordova. Y continuó, “seguiremos exigiendo que JBS mejore las medidas de seguridad en la planta”.
Inventario de medidas de protección
Las medidas que pide Cordova incluyen el proveer equipo de protección personal de alta calidad que elimine las normas que llevan a la actual “cultura de ir a trabajar enfermo”. Los lideres sindicales piden que se pague inmediatamente los días por enfermedad y que establezca pagos por hora por trabajos peligrosos. Según la dirigente, todavía es común ver a supervisores que no usan tapabocas; trabajadores compartiendo la misma fuente de agua; falta de distanciamiento social en las estaciones de trabajo; y horarios de descanso simultáneos.
Según Cordova, la fatal de esas medidas provoca concentración de trabajadores sin distancia social. Cordova dijo que podrían contactar a la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) para determinar si el aumento, que no incluyó negociaciones con UFCW Local 7, cumple con las leyes vigentes y si la acción de JBS fue “una represalia” contra el sindicato.
También te puede interesar:
Movilizados trabajadores de JBS ante nuevo brote de COVID-19
Nacionales invitan al doctor Fauci para que lance primera bola ante Yanquis
otras noticias
Bo Nix, Novato de la Semana en la NFL
Fabricantes de vacunas caen en bolsa tras elección de Kennedy como secretario de Salud
Embajador Salazar critica estrategia de seguridad y Cancillería mexicana le responde